Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Prince

Prince, el revolucionario 'Príncipe del Pop'

Prince falleció este jueves a los 57 años de edad. (ARCHIVO)

Prince falleció este jueves a los 57 años de edad. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El cantante, compositor, arreglista y multiinstrumentista Prince, quien fue hallado muerto en su casa de Minnesota, se destacó por renovar el género de la música bailable y generar una obra cargada de misticismo y sexualidad, controvertida para muchos y referente para otros durante la década de los 80.

Prince Roger Nelson, su nombre real, conocido como "El Genio de Minneapolis", contó con temas de gran éxito como When doves cry, Little red corvette y Lets go crazy.

Apenas rebasaba el metro y medio de estatura, pero su virtuosismo musical fue muy grande, al grado que lo hizo trascender a nivel internacional, pues fue capaz de tocar cualquier instrumento, excepto los de viento.

Conocido también como "El Príncipe del Pop", en los años 80 editó discos que ahora son clásicos: Dirty mind, con una imagen provocativa y letras más allá de los límites establecidos en el tema sexual; Controversy, de 1981, una oda a la masturbación, y 1999, de 1982, con piezas contra las armas nucleares, por mencionar algunos.

Aunque no contaba con material nuevo, Prince seguía llenando foros. El último concierto que ofreció fue en The Fox Theatre de Atlanta, el pasado 14 de abril.

El músico de rock, soul, funk y new wave nació el 7 de junio de 1958, en Minneapolis, Estados Unidos. Heredó la vena musical de sus padres, un músico negro de jazz y una cantante blanca.

Fue considerado un niño prodigio", pues no solamente tocaba más de 20 instrumentos, sino que con 19 años fue el artista más joven al que Warner Bros le permitió grabar un disco completo bajo su propia dirección.

En su álbum debut For you, de 1978, el controvertido y misterioso Prince compaginó las tarea de artista con las de productor, en las que mostró gran libertad para realizar su trabajo.

El artista, quien desarrolló un estilo propio del R&B con fuertes componentes revolucionarios de la música negra, grabó Dirty mind, en 1980, un disco de funk en el que se olvidó de la música negra y se centró en el pop y la música sintética, con mezclas solistas de guitarras.

Un año después lanzó Controversy, del cual vendió más de tres millones de copias, y en 1984 presentó el disco Purple rain, banda sonora del filme del mismo nombre que protagonizó y fue bien aceptada por el público, así como ventas de más de 13 millones de copias en el mundo.

Con el álbum Around the world in a day (1985) colocó dos millones de copias, y un año más tarde sacó Parade, al que le siguieron Sign O, The times y Lovesexy. En 1989 se anotó otro éxito en ventas con el tema de la banda de la película "Batman".

Sin embargo, con Graffiti bridge sufrió un fracaso comercial, aunque en 1991, al frente de la banda The New Power Generation, consiguió Disco de Oro con 7, Cream y Get off, del disco Diamonds and pearls.

En 1992 tuvo problemas con su sello discográfico que ejercía los derechos para manejar su nombre, y al dejar la compañía se autodenominó con un impronunciable signo, producto de la fusión entre los símbolos de ambos sexos y la unión con su entonces novia, Mayte García, con quien se casó más tarde.

En 1998 lanzó New power soul y un especial de material inédito con el título de Crystal ball. Un año después presentó una colección de remixes 1999, the new master y Rave un2 the joy fantastic.

Para 2000, Prince logró recuperar su nombre al terminar su contrato con Warner. Más tarde, lanzó de manera subsecuente otros discos, entre los que están The beatiful experience, The rainbow children y Rave un2 the joy fantastic, en los que sigue con su peculiar estilo.

Tras una opaca época, con Musicology (2004) regresó a su trono de príncipe. La crítica del Washington Post fue entusiasta: Aún lo tienes, Prince.

Con la gira mundial de Musicology ganó 87 millones de dólares y por tanto el título de "Rey de los Conciertos" del año, por delante de Céline Dion y Madonna.

En 2006, con 3121, llegó por primera vez, después de 17 años, al número uno de las listas estadounidenses. La vez anterior lo hizo con la banda sonora de Batman, en 1989, y previamente con los álbumes Around the world in a day (1985) y Purple rain (1984).

Prince fue uno de los músicos pop más famosos del mundo, con 80 millones de discos vendidos; además, ganó un Oscar por Purple rain, y en 2007 un Golden Globe a la Mejor Canción, por Happy feet.

Posteriormente obtuvo un Grammy por Future baby mama, de su disco Planet earth, como Mejor Cantante de R&B.

Además, fue condecorado con una distinción especial en los Webby Awards 2006, considerados por la crítica como los Oscar de internet que se entregaron en Nueva York, Estados Unidos, gracias a que difundía su música por este medio.

Los jueces consideran que fue pionero al convertirse en el primer artista de renombre en lanzar un disco para su distribución exclusiva a través de la red. Se trata de su álbum Crystal ball, que lanzó en 1997, tanto en formato de audio como de video a través exclusivamente de internet.

En 2007, Prince lanzó al mercado su álbum Planet earth, del cual se extrajo el sencillo Guitar.

En febrero de ese año, el habitualmente controvertido cantante de Minneapolis cerró con broche de oro el Super Bowl, en el estadio de los Dolphins, de Miami, Florida.

Prince salió a escena para dar un miniconcierto de cinco canciones que el coordinador del encuentro, Charles Coplin, había anunciado como un "espectáculo familiar".

A finales de 2007, Prince estuvo inmerso en una extraña batalla filosófico-judicial con sus seguidores, a los que acusó de violar sus derechos legales por usar fotos de él como avatares en los sitios dedicados al artista.

En 2008 incursionó como escritor con el lanzamiento del libro 21 nights, en el que permitirá a sus fans penetrar a su vida privada.

En 2009 comenzó a editar MPLSOUND, Lotus flow3r y Elixir, junto a Bria Valente. MPLSOUND se caracterizó por ser más electrónico, con nuevas formas de grabación, en tanto Lotus flow3r más orientado al rock, y Elixir, una colaboración con Bria Valente, con música "desgarrada, pero no sucia".

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Prince

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prince falleció este jueves a los 57 años de edad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1217204

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx