Cultura Archivo

1926: Nace la reina Isabel II, la monarca más longeva del mundo

La reina Isabel II celebra su cumpleaños 90. (ARCHIVO)

La reina Isabel II celebra su cumpleaños 90. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La reina Isabel II celebra con sendos festejos 90 años de edad, lo que la convierte en la monarca más longeva del mundo y también la que más años lleva al frente de la corona británica.

La monarca cumplió en febrero pasado 64 años de reinado superando a su tatarabuela la reina Victoria, quien gobernó durante 63 años (1837-1901).

Fuentes de la Casa Real informaron que la reina Isabel II se mantiene tan activa como siempre y “no tiene intenciones de disminuir el número de compromisos semanales” entre los que se encuentra apoyar a 600 organizaciones caritativas.

Además, Isabel II, quien de pequeña era conocida como Lilibet, recibe aproximadamente 60 mil cartas al año, las cuales son respondidas una por una por los auxiliares del Palacio de Buckingham.

En el Jubileo de Diamante en 2012 cuando celebró 60 años en el trono, la monarca recibió 120 mil tarjetas, cartas y regalos de ciudadanos del Reino Unido y el Commonwealth.

La reina, quien nació con el título nobiliario de princesa Elizabeth Alexandra Mary el 21 de abril de 1926 no era originalmente la heredera directa al trono británico.

Su destino cambió con la abdicación de su tío el rey Eduardo VIII en 1936, quien decidió casarse con la socialité y dos veces divorciada, la estadunidense Wallis Simpson.

Al renunciar al trono se abrió la puerta para que su hermano el príncipe Alberto -padre de la reina y segundo en línea de sucesión- fuera coronado rey.

La entonces princesa Isabel tenía apenas 10 años de edad cuando su padre el príncipe Alberto, Duque de York, ascendió al trono para convertirse en el rey Jorge VI.

La entonces princesa Isabel emitió su primer discurso a los 14 años de edad al inicio de la Segunda Guerra Mundial desde su refugio en el Castillo de Windsor.

A través de un mensaje radiofónico se dirigió a los británicos para decirles que “al final todo va a estar bien, porque Dios va a cuidarnos y nos dará victoria y paz”.

Tras la muerte de su padre el 6 de febrero de 1952, la reina Isabel ascendió al trono, pero la coronación tuvo lugar al año siguiente.

La lujosa ceremonia se realizó el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster, un evento histórico que por primera vez fue televisado en blanco y negro a miles de hogares en Reino Unido.

Entre los momentos más relevantes que vivió la reina se encuentra la Segunda Guerra Mundial cuando en 1945 se unió a una unidad del ejército (Auxiliary Territorial Service) y se capacitó junto a otras mujeres como chofer de ambulancias y mecánico.

La reina vio descender sus niveles de aceptación tras la muerte de la primera esposa de su hijo el príncipe Carlos -la princesa Diana quien falleció en un accidente de auto en París el 31 de agosto de 1997.

Durante las muestras de afecto y simpatía hacia la llamada “princesa del pueblo” la reina permaneció encerrada en el Palacio de Balmoral, en Escocia, hasta que después de unos días volvió a Londres para rendir tributo a la fallecida Lady Di a través de un mensaje televisado.

La Jefa de Estado de Gran Bretaña y los países de la Mancomunidad Británica (Commonwealth) ha convivido con 12 primeros ministros, entre ellos Winston Churchill (1951-1955) y Margaret Thatcher (1979-1990).

Como dictan las responsabilidades de la monarca, cada semana sostiene una audiencia semanal con el primer ministro en turno. Actualmente recibe en el Palacio de Buckingham al político conservador David Cameron.

Como marca la tradición inglesa desde el siglo XVIII, el monarca en turno celebra su cumpleaños en dos ocasiones: el día que nació y cuando el clima mejora en el mes de junio con el desfile militar “Trooping the Colour”.

En junio se celebrará una misa de acción de gracias y un almuerzo para 10 mil personas en la avenida que conduce al Palacio de Buckingham.

Los grandes intereses de la monarca son los caballos y los perros de raza corgis y dorgis (un cruce de corgis y dachsunds).

La reina Isabel celebra su cumpleaños con una serie de eventos que comenzaron este jueves en la localidad inglesa de Windsor y continúan en mayo con un evento ecuestre en el que participan más de 900 caballos, una de las grandes pasiones de la monarca.

Isabel II está casada con Felipe, Duque de Edimburgo, y juntos procrearon cuatro hijos, el príncipe Carlos (primero en la línea de sucesión), la princesa Ana, y los príncipes Eduardo y Andrés.

La reina Isabel II gobierna de la mano de su esposo Felipe, duque de Edimburgo, quien en junio cumple 95 años de edad.

Es el hombre más longevo de la monarquía británica, y también el que más años ha estado casado con una monarca, ya que el próximo 20 de noviembre celebran 69 años de matrimonio.

La pareja Real tiene ocho nietos, entre ellos los príncipes Guillermo y Enrique, además de cinco bisnietos.

Tal vez la longevidad de la actual reina se debe a que su madre Elizabeth murió de 101 años de edad el 30 de marzo de 2002. Fue reina consorte desde 1936 hasta la muerte de su esposo el rey Jorge VI en 1952.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Reina Isabel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La reina Isabel II celebra su cumpleaños 90. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1217137

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx