Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Corte avala arreglo en caso de conmociones

Menos de 200 exjugadores de la NFL se pronunciaron en contra del acuerdo. (Archivo)

Menos de 200 exjugadores de la NFL se pronunciaron en contra del acuerdo. (Archivo)

EFE

Una corte federal de apelaciones ratificó un plan mediante el que la NFL desembolsaría unos 1.000 millones de dólares para llegar a un arreglo en miles de demandas presentadas por exjugadores que sufrieron secuelas por repetidas conmociones cerebrales.

El fallo pondría fin a un capítulo particularmente controversial en la historia de la liga.

La decisión se anunció casi un año después de que una jueza de distrito aprobó el arreglo con ciertas modificaciones. En caso de no presentarse más apelaciones, los ex jugadores a los que se hayan diagnosticado lesiones cerebrales atribuidas a conmociones recurrentes comenzarían a recibir compensaciones en un periodo de entre tres y cuatro meses.

"No puedo enfatizar lo suficiente en el carácter de urgencia que tiene hacer esto", dijo el abogado Christopher Seeger, quien reconoció que el acuerdo es imperfecto pero fue considerado justo por dos tribunales.

El abogado Steven F. Molo, quien presentó argumentos en nombre de varios ex jugadores que se oponen al arreglo, señaló que sus clientes estaban decepcionados.

El arreglo brindaría cobertura para más de 20,000 ex jugadores de la NFL durante los próximos 65 años. La liga estima que 6,000 jugadores retirados (casi tres de cada 10) desarrollarán el mal de Alzheimer o alguna forma de demencia moderada.

Menos de 200 de esos ex deportistas se pronunciaron en contra del acuerdo, mientras que el 99% lo aceptó.

Como parte del arreglo, la NFL no admitió culpa alguna por estos casos. En una comparecencia reciente ante el Congreso, un dirigente de la liga reconoció por primera vez que había definitivamente un vínculo entre la práctica del futbol americano y la encefalopatía traumática crónica, un padecimiento degenerativo del cerebro que se encontró en decenas de exjugadores tras su muerte.

"Este acuerdo proporcionará alivio significativo e inmediato para jugadores retirados que viven con las cicatrices perdurables de su carrera en la NFL”.— Thomas L. Ambro, juez
"Es un paso significativo para implementar el compromiso de los clubes para dar una compensación a los jugadores retirados que experimentan problemas cognitivos”.

Vocero de la NF“— autor

"Este acuerdo proporcionará alivio significativo e inmediato para jugadores retirados que viven con las cicatrices perdurables de su carrera en la NFL... Debemos cuidarnos antes de rechazar esta oferta con base en una esperanza infundada de que, si las partes acuden otra vez a la mesa de negociaciones, ello derivará en un mejor arreglo", escribió el juez Thomas L. Ambro.

Durante años, han surgido quejas de que la liga ocultó los riesgos de las conmociones cerebrales. El acuerdo elimina la necesidad de un juicio e implica que la NFL jamás tendría que revelar lo que sabía sobre los riesgos y tratamiento por conmociones cerebrales repetidas.

Los abogados de los jugadores, que negociaron el arreglo y que devengarían unos 112 millones de dólares en honorarios, dicen que el plan ayudará a que las familias reciban indemnizaciones financieras que necesitan, o puedan someterse a análisis médicos. Argumentan que todo ello se pospondría por años si el caso fuera a juicio.

El fallo surge menos de un mes después de que Kevin Turner, ex jugador de los Eagles de Filadelfia y uno de los principales demandantes, falleció a los 46 años, tras lidiar con la enfermedad de Lou Gehrig.

MIL

jugadores retirados estima la NFL que desarrollarán Alzheimer.

20

MIL

exjugadores de la NFL estarían cubiertos por los próximos 65 años.

Leer más de Deportes

Escrito en: conmociones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Menos de 200 exjugadores de la NFL se pronunciaron en contra del acuerdo. (Archivo)

Clasificados

ID: 1216720

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx