Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pactan fin de la guerra contra el narcotráfico

Reforma. Peña afirma que se debe atender el tema de las drogas desde la perspectiva de los derechos humanos.

Reforma. Peña afirma que se debe atender el tema de las drogas desde la perspectiva de los derechos humanos.

AGENCIAS

El pleno de las Naciones Unidas determinó, en el problema mundial de las drogas, pasar de un régimen netamente prohibicionista a uno en el que se privilegie su atención como un tema salud pública, con el fortalecimiento de la prevención en todos los ámbitos y atendiendo sus causas, entre ellas la pobreza, y con pleno respeto a los derechos humanos.

La Asamblea General de la ONU adoptó la resolución A/S-30/L.1, la cual establece que los países aceptan que el problema de las drogas sigue planteando retos para la salud, seguridad y bienestar de la humanidad.

Resolvieron -tras un intenso debate en torno a la pena de muerte que aplican algunos países como castigo a delitos relacionados con drogas ilícitas- redoblar sus esfuerzos a nivel nacional e internacional para combatir a los grupos criminales, pero al mismo tiempo implementar acciones de atención al individuo y su comunidad.

En el marco de la Sesión Especial para las Drogas (UNGASS, por sus siglas en inglés), al adoptar la resolución, ratificaron que mantendrán las acciones para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes, pero al mismo tiempo plantean acciones "operativas" que ponen énfasis en la atención del origen del problema.

"Reconocemos que, como parte de un enfoque amplio, integrado y equilibrado para abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas, debería prestarse la atención adecuada a las personas, las familias, las comunidades y la sociedad en general, con miras a promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de toda la humanidad", señala la resolución.

En el documento adoptado, las Naciones Unidas reconocen la importancia de incorporar adecuadamente las perspectivas de género y de edad en los programas y políticas públicas relacionados con las drogas.

Reducción de consecuencias. Plantea siete "recomendaciones operacionales" sobre la reducción de la demanda de estupefacientes y medidas conexas, incluida la prevención y el tratamiento.

La primera advierte que la ONU se compromete a promover la salud y el bienestar de las personas, familias y comunidades y la sociedad en general, y de facilitar modos de vida saludables mediante iniciativas de reducción de la demanda eficaces, amplias y basadas en datos científicos, a todos los niveles.

Las cuales, agrega, abarquen medidas de prevención, intervención temprana, tratamiento, atención, recuperación, rehabilitación y reinserción social, así como iniciativas y medidas destinadas a reducir al mínimo las consecuencias adversas del uso indebido de drogas en los ámbitos social y de la salud pública.

Plantea alentar la participación de todos los sectores de la sociedad en la formulación de políticas públicas para prevenir adicciones, que haya mayor colaboración entre las autoridades de salud y educación y las fuerzas el orden e impulsar con intensidad el deporte y la cultura entre niños y jóvenes.

La segunda recomendación propone el compromiso de los países de mejorar el acceso para fines médicos y científicos a las sustancias fiscalizadas, "eliminando de manera adecuada los obstáculos que lo entorpecen", evitando al mismo tiempo su desviación, uso indebido y tráfico.

En este rubro recomienda considerar examinar, en el marco de los ordenamientos jurídicos nacionales, la legislación y los mecanismos reglamentarios y administrativos internos, así como los procedimientos relativos a los canales de distribución internos, a fin de simplificar y racionalizar esos procesos y eliminar reglamentos e impedimentos innecesariamente restrictivos.

La tercera medida adoptada gira en torno a que las naciones reiteran su compromiso de proteger a las personas, las sociedades y las comunidades, y garantizar su seguridad intensificando sus esfuerzos de prevención y lucha contra el cultivo, la producción y la fabricación y el tráfico ilícitos de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

"Así como la delincuencia y la violencia relacionadas con las drogas, mediante, entre otras cosas, la adopción de medidas de prevención de la delincuencia relacionada con las drogas y de aplicación de la ley más eficaces".

Su decálogo

Enrique Peña Nieto propuso los siguientes cambios:

⇒ 1. La comunidad internacional refrende el principio de responsabilidad común y compartida, mediante una cooperación internacional más intensa y efectiva.

⇒ 2. Reforzar el frente común ante la delincuencia organizada transnacional, para cerrar espacios a sus operaciones financieras y delitos conexos.

⇒ 3. Una mayor coordinación y colaboración entre las propias agencias especializadas del sistema de las Naciones Unidas.

⇒ 4. Las políticas públicas y acciones derivadas de la política internacional sobre las drogas, deben estar alineadas con los esfuerzos en favor del desarrollo sostenible, de la Agenda 2030.

⇒ 5. Se deben atender los daños sociales relacionados con el mercado ilícito de drogas.

⇒ 6. Se debe atender el tema mundial de las drogas desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

⇒ 7. El consumo de drogas debe atenderse esencialmente, como un problema de salud pública, toda vez que constituye una amenaza para el desarrollo pleno de las personas, especialmente de nuestros niños y jóvenes.

⇒ 8. Los delitos relacionados con las drogas, se deben privilegiar penas proporcionales y alternativas al encarcelamiento, que incorporen también una perspectiva de género.

⇒ 9. Sumar esfuerzos internacionales, para prevenir el consumo de drogas, mediante una campaña orientada a niños y jóvenes, a nivel global.

⇒ 10. Debe asegurarse la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos; evitando al mismo tiempo, su desviación, uso indebido y tráfico.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narcop EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reforma. Peña afirma que se debe atender el tema de las drogas desde la perspectiva de los derechos humanos.

Clasificados

ID: 1216644

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx