Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

No hay antídoto para veneno de arácnido

PIDEN A LA POBLACIÓN TIRAR LA CHATARRA DE PATIOS Y VIVIENDAS

Araña violinista. Es una de especie muy agresiva y venenosa; acecha y caza en movimiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Araña violinista. Es una de especie muy agresiva y venenosa; acecha y caza en movimiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

La Secretaría de Salud no cuenta con el antídoto para el tratamiento de la mordedura de la araña violinista en la región Lagunera, pese a que se tiene presencia de este animal y conocimiento de su peligrosidad y toxicidad de su veneno.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Felipe Sánchez Rodríguez dijo que en caso de presentarse algún caso, se cuenta con otro tipo de antídotos para tratar de contrarrestar el daño, de no ser útiles deberán darse a la tarea de buscar y conseguir la sustancia adecuada en el país.

"Nosotros no lo tenemos, no manejamos ese antídoto en la Secretaría de Salud, hay en algunos otros para diferentes arañas, pero en específico, éste no lo tenemos en existencia", comentó el funcionario.

Destacó que sí existe este tipo de especies en la región, tanto la violinista como la viuda negra, por lo que es necesario extremar precauciones y como en otras campañas, una acción principal es la descacharrización en los hogares, talleres o cualquier otro lugar, así cono la fumigación frecuente para evitar el desarrollo de estos animales.

Pidió a la población el revisar todas las áreas de sus domicilios y aplicar diferentes insecticidas para que no aparezcan ni este tipo ni otros arácnidos que puedan afectar la salud.

El profesionista de la salud, explicó que cuando la araña muerde con sus colmillos, inyecta una neurotoxina y enzimas digestivas que descomponen la carne, generan una infección generalizada en el sector de la mordedura, lo cual produce que las terminaciones nerviosas en hueso, músculo, tejido graso y piel se descompongan, además de causar una severa inflamación.

El veneno puede diseminarse a todo el miembro que fue afectado y de igual forma hacia el torrente circulatorio.

Si no se atiende a tiempo la mordedura, las complicaciones pueden llegar hasta la pérdida del miembro que fue afectado, ya que lo primero que hace el veneno es gangrenar, incluso puede ser mortal una mordedura de esta araña.

En la región, la araña suele aparecer debido a que se traslada en mercancías agrícolas que son almacenadas en bodegas y llevadas de un lugar a otro. Se cree que desde Durango hasta Parras se cuenta con la presencia de la araña.

Violinista

Se llama así por la figura en forma de violín en su dorso:

⇒ Con el calor se puede incrementar su aparición.

⇒ Busca lugares oscuros, rincones.

⇒ Es agresiva y es acechadora.

⇒ Su tamaño es entre 2 y 3 centímetros.

⇒ El veneno es más fuerte que el de la vuida negra.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: araña violinista

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Araña violinista. Es una de especie muy agresiva y venenosa; acecha y caza en movimiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1216480

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx