Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Destaca la región con emprendedores

LA MAYORíA DE LOS JÓVENES EN LA LAGUNA BUSCA ABRIR UN NEGOCIO

Emprendedores. Los jóvenes en Durango y Coahuila tienen una actitud emprendedora.

Emprendedores. Los jóvenes en Durango y Coahuila tienen una actitud emprendedora.

FABIOLA P. CANEDO

Los jóvenes de Coahuila y Durango, junto a los de Nuevo León y Tamaulipas, se distinguen a nivel nacional por su actitud emprendedora.

Coahuila y Durango destacan entre las zonas donde los jóvenes menos consideran ser funcionarios, como una opción en su futuro (5.7 %), mientras que la mayoría (73.8 %) quiere ser emprendedor y abrir su propio negocio. Un 20.4 % quiere ser asalariado.

Esto de acuerdo con el tercer Informe Young Business Talents, una investigación social de jóvenes preuniversitarios de entre 15 y 21 años, cursando estudios de bachillerato y preparatoria. Señala que la actitud hacia el emprendimiento es diferente según los jóvenes de cada zona de México.

El informe consiste en una competencia basada en la experimentación de la economía y la gestión de empresas, gracias a un simulador empresarial de tercera generación. La zona dónde los jóvenes están menos dispuestos a emprender es la formada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, un 27 por ciento menos.

El estudio señala que la mayoría de los jóvenes preuniversitarios mexicanos, (66 %) se plantea emprender como vía profesional futura, frente el 58 % que se lo planteaba en 2014, lo que supone un crecimiento del 13%.

Refleja también que el 19.9 % de los jóvenes mexicanos quieren ser asalariados en la empresa privada frente al 23.9 % de 2014, lo que supone un decrecimiento del 16.9 %. Un 13.9 % desean ser funcionarios, frente al 17 % de 2014.

Las diferencias entre las diferentes zonas del país son significativas. Los jóvenes de la zona formada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco son los que más prefieren ser funcionarios, frente a los de la zona formada por Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, que son los que menos.

En cuanto a deseo de ser asalariados, destacan los jóvenes de los estados de Distrito Federal y Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí con unos 22.9 % y 21.6 % respectivamente. Los jóvenes de Distrito Federal son los que más preferencia tienen por trabajar por cuenta ajena en el sector privado, un 51 % más que los jóvenes del grupo formado por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco con un 15 %.

Se van de su

estado...

Otros resultados:

-Respecto al tema de la movilidad, 91.9 % de los encuestados cambiaría de estado y el 93.9 % cambiaría incluso de país.

-56 % de los encuestados cree que el futuro laboral será mejor o mucho mejor, mientras que 2 5% cree que será peor o mucho peor.

Leer más de Finanzas

Escrito en: empleos universitarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Emprendedores. Los jóvenes en Durango y Coahuila tienen una actitud emprendedora.

Clasificados

ID: 1216435

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx