+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Riesgoso realizar actividad física sin valoración médica

Puede traer consecuencias para la salud e incluso culminar en muerte súbita con un paro cardiaco en alguien aparentemente sano. (ARCHIVO)

Puede traer consecuencias para la salud e incluso culminar en muerte súbita con un paro cardiaco en alguien aparentemente sano. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Hacer actividad física, sin alguna valoración médica previa, puede traer consecuencias para la salud e incluso culminar en muerte súbita con un paro cardiaco en alguien aparentemente sano, alertó el cardiólogo Gustavo Pineda Nava.

Por lo anterior, Pineda Nava recomendó hacerse una valoración médica antes de realizar cualquier tipo de actividad física "y después efectuarla con una programación de la actividad bien establecida y gradual, y no empezar sin saber cuánto, dónde y cuánto ejercicio debe hacerse".

"Hablar de muerte súbita es entender que se presenta en dos grandes grupos de edad, en menores y mayores de 35 años, en los menores las principales causas son enfermedades congénitas del corazón y en los mayores de 35, la principal, es el infarto agudo al miocardio, por una arterosclerosis coronaria", mencionó.

En los casos del mal congénito, explicó que se trata de enfermedades con las que se nace y muchas de ellas no se manifiestan en los primeros años, sino que se presentan entre los 14 y después de los 20 años de edad.

Especificó que si en ese periodo la persona realiza actividad física de alto rendimiento puede ser un detonador para padecer problemas cardiovasculares graves.

El doctor Pineda Nava explicó que se presenta por no diagnosticarse "y lamentablemente en algunos casos las personas que ya fueron notificadas de algún padecimiento hacen caso omiso de la recomendación con resultados fatales".

Dio a conocer que la revisión médica consiste en elaborar el historial médico del paciente, a través de un cuestionario, practicarle exámenes de laboratorio tradicional para saber niveles de colesterol y glucosa, entre otros, y un electrocardiograma que permita detectar problemas que pongan en riesgo la vida de la persona.

Asimismo una prueba de esfuerzo y un ecocardiograma para tener un conocimiento más amplio.

En ocasiones el costo que implica esta prueba es la limitante para realizarla y queda inconclusa la valoración, a pesar de que con ella el médico puede conocer cómo funciona el corazón y el cuerpo en general durante la actividad física.

"Los principales síntomas de algún problema cardiovascular son: palpitaciones, mareos, desmayo, falta de aire o dolor en el pecho, especialmente si aparecen durante la actividad física", advirtió.

Leer más de + Salud

Escrito en: ACTIVIDAD FÍSICA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Puede traer consecuencias para la salud e incluso culminar en muerte súbita con un paro cardiaco en alguien aparentemente sano. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1216040

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx