Coahuila Volcaduras Arteaga Eclipse Motociclistas choques

Recursos en el combate a la pobreza deben ser administrados por la sociedad civil

Saltillo, Coah.-En la solución de la pobreza en México deben participar todos los sectores, no únicamente el gobierno. Afirmó Marinela Servitje, Directora del Papalote Museo del Niño.

La también Presidenta del Consejo Consultivo de UNICEF-México, participó este jueves en el Simposium “Retos, Análisis y Prospectivas de la Política Social de México y el Mundo”.

En su ponencia Marinela Servitje dijo que para un mejor aprovechamiento de los recursos en el combate a la pobreza, estos deben ser administrados por la sociedad civil, “ya que gastamos menos”.

“He sido burócrata y he participado en organizaciones civiles, sé que de esta última forma hay un mayor aprovechamiento de los recursos”.

Actualmente la Secretaría de Desarrollo Social apoya con recursos económicos a las ONG por medio de INDESOL, dependencia que busca impulsar la alianza entre la sociedad civil y el gobierno federal para promover proyectos de alto impacto contra la pobreza.

Marinela Servitje dijo que las políticas sociales deben cambiar, los beneficiarios ya no deben únicamente esperar ayuda del gobierno, deben crearse compromisos con derechos y obligaciones, “porque la gente marginada es lista y capaz, con muchas ganas de integrarse a proyectos productivos”.

En la lucha contra la pobreza mencionó 5 actores que deben trabajar de manera conjunta con el gobierno, estos son: la empresas, las asociaciones civiles, los voluntarios, las iglesias y por supuesto los voluntarios.

Las empresas tienen un doble compromiso, no sólo crear empleos, además deben pagar sueldos justos, ser responsables con el ecosistema y contribuir con el desarrollo del medio ambiente.

En México existe muy poca participación de Asociaciones Civiles, apenas hay 10 mil para una población de 100 millones de habitantes. Países como Brasil tienen 210 mil ONG´s y en la India existe 1 millón.

“Este número debe crecer, es en la sociedad civil donde recae el mayor peso para erradicar la pobreza”.

Los estados más pobres de México son quienes tiene un menor participación de ONG´s, en Chiapas 160, en Guerrero 62, en Tlaxcala 26, en Durango hay 56, mientras que Coahuila es uno de los estados con mayor número de organizaciones con 590.

Para Marinela Servitje a pesar de las cifras, en el mundo existen 160 millones de niños con mala nutrición, 840 millones de personas son analfabetas, es posible luchar de manera conjunta contra la pobreza.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1216

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx