Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

JUAN RECAREDO

Las variaciones de un verbo

Dicen que cuando el amor es parejo, nomás un pujido se oye… ¿Y qué es un pujido? Pues la acción de pujar, o sea, hacer esfuerzo para lograr algo; en el caso más demostrativo, se puja para liberar los intestinos de una carga indeseable.

Eso nos conduce a pensar en el estreñimiento, la dificultad para evacuar los intestinos. Acerca de ello se dice que el estreñimiento es un esfuerzo que NO es coronado con el éxito. Bueno, a veces sí tiene éxito, pero después de mucho pujar.

Pujar es también aumentar el precio que se ofrece por algo que se ofrece en una subasta. Esa es la puja de la subasta, mientras que una empresa que progresa y sube rápidamente se dice que es una empresa pujante, que tiene una gran pujanza.

Una mujer embarazada, en el momento del parto, tiene que pujar. ¡Pújele, señora, pújele! Le dice el médico y las enfermeras. En términos médicos, se dice que hay pujo espontáneo y pujo dirigido según lo haga la mujer por sí misma o se lo induzcan.

Una persona enferma del aparato digestivo dice que "siento pujos", que son ganas continuas de hacer "del uno o del dos". Pujar es también empujar y aún arrempujar, que ya es un verbo aceptado así por la Academia de la Lengua. Rempujar es echar a alguien de un lugar a empellones, de mala manera.

Se pide un empujoncito cuando el carro se detuvo, está descompuesto y necesita eso, un empujoncito, para ver si el motor se anima y empieza a funcionar. En sentido figurado, también hay empujoncitos. Oye, tu empresa me debe una buena lana. Ojalá me puedas ayudar a darle un empujoncito al cheque para que ya me paguen.

También, se pide un empujoncito a alguien que nos puede ayudar a ocupar un puesto anhelado, pero en una fila donde la gente se desespera y ya quiere llegar a la ventanilla, provocará que los de adelante reclamen airados: ¡No empujen!

Hay quien lo dice en inglés: Un pushe. El carro se quedó sin batería y necesito un pushe.

En la película "Los Caifanes", estrenada en 1967, en mi opinión uno de los mejores filmes que se han hecho en México en todos los tiempos, se pronunciaba ese dicho de que "cuando el amor es parejo…" etc., y también se decía: "Traite una botella de San Marcos y unas pepsis, pero que no estén abiertas, no sea que me las empujen de las sobrinas…".

Escríbale a Don Juan Recaredo. Su correo es [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Antonio Venegas: ¿Qué es el estado etílico y por qué se dice así?

RESPUESTA:

El alcohol que contienen las bebidas alcohólicas es alcohol etílico. El que ingiere esas bebidas se dice que se encuentra en estado etílico.

Me retiro con este dicho mal dicho: Ahora sí que me mandaste a partir chayotes. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1215924

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx