Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Amagan estudiantes con escalar protestas

AGENCIAS

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y la Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que protestarán en los actos donde se presente el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, hasta que éste los reciba; amagaron con escalar sus acciones hasta convertirlo en un movimiento estudiantil en contra de la Reforma Educativa, en el que no descartan exigir la renuncia del funcionario federal.

Durante la mañana, alrededor de 500 inconformes se manifestaron en las inmediaciones de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde Nuño Mayer encabezó una reunión. De ahí marcharon hacia la UNAM.

En Ciudad Universitaria realizaron un mitin en el que alumnos de las tres instituciones advirtieron que su movimiento crecerá, puesto que pretenden la unión de las universidades públicas del país.

Las protestas iniciaron el jueves pasado como un problema interno del IPN, luego de que el 6 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo 01/03/16, "por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública".

El 13 de abril la dependencia publicó en el DOF "la aclaración al acuerdo número 01/03/16", que precisa que el IPN queda adscrito a la oficina del secretario de Educación Pública, lo cual se informó a la comunidad politécnica a través de una circular firmada por el director del Instituto, Enrique Fernández Fassnacht, y en un comunicado a la opinión pública por la SEP.

El jueves, Fernández Fassnacht afirmó que el IPN mantiene sus condiciones institucionales y académicas y que "es falso" que los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CecYt) vayan a dejar de depender del Politécnico y que existan planes de modificar prestaciones de los trabajadores de esta casa de estudios, como lo han señalado los inconformes.

Leer más de Nacional

Escrito en: politecnico nacional ipn

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1215747

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx