Cultura

Acercamiento al patrimonio industrial

Rescate.  Ladrillos, Fierros y Memoria: un libro que busca rescatar un legado. (ARCHIVO)

Rescate. Ladrillos, Fierros y Memoria: un libro que busca rescatar un legado. (ARCHIVO)

YOHAN URIBE

El próximo jueves 21 de abril a las 8:00 de la noche se presentará en el Museo de los Metales el libro, Ladrillo, fierros y memoria. Teoría y gestión del Patrimonio Industrial, editado por el Colegio de la Frontera Norte, y que en uno de sus capítulos revisa la restauración del edificio de Peñoles que hoy alberga el museo.

En palabras de Camilo Contreras, compilador de la obra "el libro es un diálogo entre quienes gestionan y quienes estudian y reflexionan el patrimonio industrial en México y España".

Los capítulos muestran la evolución y la necesidad de abordar el tema en términos multidisciplinarios. Primero fue la arqueología, pero hoy, muchas disciplinas, como la historia, antropología, sociología, economía, geografía, etcétera, han mostrado valiosos avances en el conocimiento del patrimonio industrial.

Según la definición del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial, éste "se compone de los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico", por ello el término no se limita a cuestiones materiales.

Cristina Matouk, directora del museo informó que en el libro está incluido un ensayo de su autoría, titulado Historia y resignificación de un edificio, el caso del Museo de los Metales. Éste documenta por primera vez la historia del edificio; narra el contexto en el que se construyó en 1901, la organización de la empresa, las relaciones entre las personas que trabajaban y convivían en él y lo que simbolizaba ese sitio para ellos y para las personas ajenas.

La segunda parte del trabajo se dedica a describir el nuevo uso que se dio al edificio, como Museo de los Metales, y cómo ha adquirido una nueva vocación.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo de los Metales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rescate.  Ladrillos, Fierros y Memoria: un libro que busca rescatar un legado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1215655

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx