Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aborto, cuarta causa de muerte materna

EXHORTAN A MÉXICO PARA FIRMAR TRATADO DE PREVENCIÓN

Conferencia. Carlos Futchner, presidente electo de la FIGO expone el tema del aborto inseguro. (EDITH GONZÁLEZ)

Conferencia. Carlos Futchner, presidente electo de la FIGO expone el tema del aborto inseguro. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

El aborto es la cuarta causa de muerte materna en el mundo, expuso ayer Carlos Futchner, presidente electo de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) ante los asistentes del XXIV Congreso Regional de Ginecología y Obstetricia.

Son 68 mil muertes de mujeres en edad fértil por aborto, las que se contabilizan alrededor del mundo anualmente.

Además se estima que 1 de cada 28 mujeres tendrá un aborto provocado y de los 50 millones de abortos en el mundo, por año, la mitad son legales y seguros, el resto lo contrario.

En México durante 2015 se registraron 712 muertes maternas, según la Secretaría de Salud Federal. Las principales causas de defunción son: Hemorragia obstétrica (22.3%), Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (20.6%) y Aborto (7.9%).

Carlos Futchner expuso que en los países donde se registra una mayor mortandad de mujeres por aborto se han observado leyes con condiciones altamente restrictivas y pobre acceso a programas de planificación familiar, mientras que a medida que se agiliza el acceso seguro al aborto las cifras disminuyen.

El presidente dijo que a través de un tratado la FIGO desde hace 10 años aplica acciones preventivas que han disminuido de manera considerable la mortandad materna, sin embargo, México, hasta el momento, no ha firmado el tratado, por lo que hizo un llamado a las autoridades de la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia para sumarse a estas acciones.

Dijo que la relevancia de estos eventos radica, además de la actualización y capacitación, en la suma de esfuerzos de los especialistas para combatir las problemáticas sociales.

"Nosotros los médicos en la problemática social podemos ser la solución del problema o parte del problema, la idea es que seamos la solución, siempre va a haber gente que piense diferente, por eso venimos a los congresos para que todos los ginecobstetras seamos parte de la solución de la problemática de las mujeres".

Estadísticas

Datos sobre el aborto en el mundo.

⇒ Anualmente se practican más de 50 millones de abortos.

⇒ La mitad de ellos son seguros.

⇒ El aborto es la cuarta causa de mortandad materna.

Leer más de Torreón

Escrito en: Aborto aborto coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conferencia. Carlos Futchner, presidente electo de la FIGO expone el tema del aborto inseguro. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1215609

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx