Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Crece presión hacia EPN

SE ACUMULAN ESTA SEMANA SEÑALAMIENTOS Y ESCÁNDALOS POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

El gobierno de Enrique Peña Nieto continúa siendo vigilado.

El gobierno de Enrique Peña Nieto continúa siendo vigilado.

EL SIGLO DE TORREÓN

La presión hacia el gobierno de Enrique Peña Nieto por el deterioro de los Derechos Humanos en México se ha incrementado considerablemente esta semana dentro y fuera del país.

Mientras el primer mandatario finalizaba su gira por Europa ayer, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, presentó su segundo informe sobre el caso Iguala en el que se establece que, de acuerdo con investigaciones, al menos dos elementos de la Policía Federal estuvieron involucrados en la desaparición de entre 15 y 20 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

El dato es relevante porque hasta ahora los reportes oficiales sólo han señalado a policías municipales del estado de Guerrero como responsables de la desaparición de los 43 normalistas, pero activistas y familiares de las víctimas han señalado que hubo colusión de agentes de otros niveles de gobierno.

También el jueves se difundió un video en el que aparecen dos efectivos del Ejército Mexicano y un agente de la Policía Federal torturando a una mujer para sacarle una confesión, en un hecho ocurrido el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitán del Progreso, Guerrero.

Mientras que la Procuraduría General de la República informó que abrió una investigación sobre el caso, la Secretaría de la Defensa Nacional reconoció la participación de un oficial y un elemento de tropa en la agresión, y aunque la dependencia tuvo conocimiento del incidente el 10 de diciembre de 2015, dio parte al Ministerio Público federal hasta el 4 de enero.

Ayer mismo, en Dinamarca, país incluido en la gira oficial del presidente Peña Nieto, el primer ministro danés Lars Løkke Rasmussen dijo que las denuncias por desapariciones y los asesinatos de periodistas en México son motivo de "preocupación" para su país y añadió que el tema había sido discutido en su reunión con el mandatario mexicano.

Un día antes, el jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kerry, presentó el informe global sobre derechos humanos en el que establece que durante 2015 en México persistieron "graves problemas" en la materia.

"Los problemas (...) más importantes incluyeron el involucramiento de la agencias de la ley y militares en abusos graves como asesinatos ilegales, tortura y desapariciones", dice el informe, que incluye casos como los de las matanzas de Tanhuato y Apatzingán, Michoacán.

El martes pasado, en Alemania, luego de reunirse con el presidente Peña, la canciller alemana Ángela Merkel dijo que se mantendrá la cooperación en materia de derechos humanos y que incluso su país podría ayudar en la investigación del caso Iguala "porque fue un evento realmente difícil".

Leer más de Nacional

Escrito en: Peña Nieto EPN Derechos Humanos Tortura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobierno de Enrique Peña Nieto continúa siendo vigilado.

Clasificados

ID: 1215370

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx