Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

¿Y yo?, dicen empresas mexicanas

Empresa

Alberto Barranco

Con epicentro en Monterrey, está creciendo un clamor de empresas de capital 100 por ciento mexicano que piden piso parejo frente a la catarata de apoyos que se le otorgan al capital extranjero para instalarse en el país. ¿Y yo qué?, es la pregunta que se repica en el pliego petitorio. Aunque en el centro de la tormenta está la catarata de beneficios de cara a la empresa coreana Kia Motors para instalar una planta en el poblado de Pesquería, Nuevo León, se trata de la gota que derramó el vaso.

Hay un caso en el propio Nuevo León en que se otorgó una exención por 20 años de impuestos locales, es decir predial, de nómina, a una firma extranjera que creó sólo 96 empleos.

En el último capítulo del caso Kia, cuyos apoyos otorgados por el anterior gobernador, Rodrigo Medina, fueron calificados de excesivos por su sucesor, Javier Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, el Gobierno federal está agregando otra rebanada al pastel.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes está ofreciendo invertir 500 millones de pesos para dotar de infraestructura carretera a la planta de la firma coreana en Pesquería, empezando por un libramiento del poblado, como una suerte de premio de consolación para compensar un eventual corte de prebendas.

La Fiscalía Anticorrupción creada por "El Bronco" analiza si las canonjías otorgadas empatan con la Ley.

De entrada se presume que los apoyos rebasan con mucho lo previsto para casos similares por la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo de Nuevo León.

El paquete otorgado por Medina fue aprobado por el Consejo Estatal de Promoción a la Inversión en el que cabían el secretario de Desarrollo Económico y representantes de la Secretaría de Finanzas y Obras Públicas; del Consejo de Relaciones Laborales y Productividad; del Instituto de Innovación y Transparencia en Tecnología; del de Cooperación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza, y del de Cooperación en Proyectos Estratégicos. El sí llegó por unanimidad el 20 de agosto de 2014, alegándose como exposición de motivos que Kia podría optar por Querétaro o Guanajuato.

La cascada alcanza desde la donación del colosal terreno en que se asentaría la factoría, con la novedad de que en el movimiento se benefició a dos íntimos del anterior gobernador. Éstos compraron los terrenos en la fase previa en 55 millones de pesos y se los revendieron al gobierno de Medina en 129.

Más allá, se incluyó el entramado para conectar la planta a la red de energía o eléctrica; a la posibilidad de suministro de gas natural y aun a la de la red de transporte férreo.

En este caso se incluía una espuela de ferrocarril cuyo armado, en tal caso, correspondería a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En paralelo, se concedió una garantía de abasto de agua y un camino asfaltado para salir de la planta, en paralelo a conexión a la red de drenaje y la totalidad de servicios. El estilo de China en el escenario nacional.

El documento tiene una cláusula, marcada como 17.8, que lo ubica como "altamente confidencial y convencionalmente sensible para Kia Motors".

El acta habla de que la empresa coreana generará 8 mil empleos directos, produciendo entre 300 y 450 mil unidades.

El premio, pues, a la inversión. El problema es que el escenario no plantea piso parejo para el capital nacional.

Candil de la calle…

BALANCE GENERAL

Bajo el justificante de que anular la licitación le habría generado pérdidas por 750 millones de pesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social metió reversa a su promesa de cara al otorgamiento de contratos para servicios subrogados relacionados con cirugías.

El resultado de los concursos para análisis clínicos y banco de sangre se había pospuesto en dos ocasiones consecutivas.

La especulación hablaba de que el organismo estaba esperando la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica sobre si se validaba la sospecha de colusión entre al menos tres de los ocho participantes.

La paradoja del caso es que el resultado se dio horas después de que el organismo había anunciado la apertura de un procedimiento por prácticas monopólicas absolutas… es decir, colusión para repartirse los contratos entre las firmas "balconeados" en una serie de audios que se subieron a las redes sociales.

Una de ellas, Instrumentos y Equipos Falcón, recibió un contrato a 12 meses por mil 170 millones de pesos; otra, Dicipa, obtuvo otro por 245 millones, en tanto Centrum Promotora Internacional recibió uno más por 98 millones.

De acuerdo al IMSS, de haberse suspendido la licitación se habría tenido que prolongar la vigencia de los actuales contratos, cuyos montos eran más altos a los logrados.

El pragmatismo, pues, frente a evidencias de contaminación en el concurso.

Ahora que la investigación de Cofece se mantiene viva, con la posibilidad de que si las firmas en la sospecha fueran declaradas culpables se les impondrá una sanción equivalente a 10% de su ingreso del año pasado.

PEMEX SÍ… PERO POQUITO

Aunque con la inyección de 73 mil 500 millones de pesos que le ofrece, la Secretaría de Hacienda vaticina a los cuatro vientos que habrá Pemex "para rato", lo cierto es que se trata de una aspirina… condicionada.

De entrada, se le exige a la empresa reducir su pasivo con proveedores, cuyo monto asciende a 120 mil millones de pesos, además de evitar que vuelva a niveles críticos.

Esto implicaría que se acoten, renegocien o de plano se cancelen los contratos con empresas arrendadoras de plataformas marinas, lo que llevaría a cancelar proyectos de exploración.

Como usted sabe este año se le recortaron 100 mil millones de pesos al presupuesto.

Y aunque de pasadita, como lo anticipábamos, se laxa el régimen fiscal para incrementar la posibilidad de deducciones de la empresa, acotada su operación la ventaja se diluye.

DEL VALLE PREMIADO

Auspiciado en México por Femsa, cuyo presidente, José Antonio Fernández Carbajal, ejerce una copresidencia, el Instituto México del Centro Internacional de Académicos Woodrow Wilson le entregó un reconocimiento al empresario Antonio Del Valle Ruiz.

La ceremonia fue en el Club de Banqueros. Semiretirado, Del Valle es presidente honorario vitalicio del Grupo Kalus y sus filiales Elementia, Mexichem y el banco BX+.

La presea reconoce sus tareas de responsabilidad social.

Del Valle ha apoyado por décadas organizaciones católicas dedicadas a la educación, la difusión y el apoyo de ancianos huérfanos y enfermos incurables.

 PREMIOS AMIS

En su séptima edición el Premio AMIS de periodismo en seguros tuvo una participación de 37 comunicadores que presentaron 62 trabajos publicados, en paralelo a 65 cartones. Además de los reconocimientos, el jurado calificador planteó reconocer la trayectoria de Genuario Rojas, director de un periódico especializado y forjador por décadas de periodistas del ramo.

Este, miembro del jurado, abandonó la deliberación para darle libertad al resto de los integrantes, quienes enviaron sus razones al Comité Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Kia Motors Fiscalía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1215356

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx