Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Urge más claridad en políticas monetarias'

AFIRMA LA OCDE QUE LAS MEDIDAS NO PUEDEN SER MÁS EXPANSIVAS

Claridad. De extremo a extremo se encuentran José Ángel Gurría y Cristine Lagarde en una conferencia conjunta en la que hablaron de los desafíos financieros en el mundo.

Claridad. De extremo a extremo se encuentran José Ángel Gurría y Cristine Lagarde en una conferencia conjunta en la que hablaron de los desafíos financieros en el mundo.

AGENCIAS

Las políticas monetarias ya no pueden ser más expansivas, pero si más claras en sus mensajes, advirtió el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

Durante una conferencia conjunta con el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, para presentar un estudio sobre el financiamiento para las Pymes, dijo que es necesario que intervengan el resto de las políticas.

"El costo de la inacción es muy alto. La política monetaria ya no puede ser más expansiva; sólo los bancos centrales han estado facilitando, pero también hay ministros de Finanzas, Economía, Educación...".

Sin embargo, hizo ver que cuando se recomienda que se salga la política monetaria, la fiscal dice: "¿Quieres que gaste más?" Y ya no puede ahora cuando hay tasas negativas y deuda alta, advirtió.

En las oficinas de la OCDE en esta ciudad, consideró necesario que cada cartera del sector público debe hacer lo que le corresponda para contribuir y no dejar sola a la política monetaria.

Por ejemplo, mencionó que la secretaría encargada de la educación, debe ejecutar sus planes y acelerar la inversión.

Advirtió que los efectos de las acciones tardan en reflejarse. "Les aviso que eso tomará tiempo; en lo que se aprueba una reforma y se ejecuta. A España le tomó dos años ver los resultados y a Alemania siete años y China apenas empezó el año pasado".

Gurría estableció que si bien la tarea de los bancos centrales ya está limitada en cuanto a estimular a la economía, ahora lo que se necesita es comunicar claramente el rumbo de sus decisiones.

Por su parte, Zhou Xiaochuan justificó que es difícil dar una respuesta simple sobre los movimientos que tendrán las tasas ante una economía que está cambiando de modelo.

"Entiendo la preocupación, pero tenemos que desacelerar el consumo externo porque nuestro interés es que se consuma lo que se produce en el país", expresó.

Durante el evento, José Ángel Gurría presentó un comparativo sobre el financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, en donde destacó el que se utiliza en México con el esquema de garantías por medio de la banca de desarrollo.

Lagarde pone de ejemplo a México

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, elogió a México por ser uno de los países que siempre califica para renovar la Línea de Crédito Flexible. Durante la conferencia de prensa con motivo de la apertura de la Reunión de Primavera, destacó que incluso nuestro país está por arriba de los requisitos que se necesitan para acceder a la línea que otorga el organismo sólo a ciertos países para usarse como un respaldo para enfrentar choques externos.“Es uno de muy buenos ejemplos de cómo usar un instrumento preventivo como una estrategia interna acertada para mantener los objetivos de su política macroeconómica”,destacó. Afirmó que nuestro país ha registrado efectos favorables por tener un esquema cambiario de libre flotación porque ha funcionado como un escudo para absorber el impacto de la turbulencia internacional. Lo anterior se ha podido constatar, agregó, ahora con la caída del precio del petróleo y un debilitamiento del sector industrial en Estados Unidos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: OCDE Pymes Desarrollo Económico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Claridad. De extremo a extremo se encuentran José Ángel Gurría y Cristine Lagarde en una conferencia conjunta en la que hablaron de los desafíos financieros en el mundo.

Clasificados

ID: 1215350

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx