Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Critica Lagarde plan de Trump

Elevar muros y frenar comercio es contrario a la prosperidad

Acuerdo. La directora gerente del FMI, Christina Lagarde (i), y el ministro francés de Finanzas,Michel Sapin. (EFE)

Acuerdo. La directora gerente del FMI, Christina Lagarde (i), y el ministro francés de Finanzas,Michel Sapin. (EFE)

EFE

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, reaccionó ayer a las propuestas de aspirantes presidenciales como Donald Trump de elevar muros y restringir el comercio, y sostuvo que son contrarios a la prosperidad y estabilidad globales.

En un foro organizado por la BBC en paralelo a la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), Lagarde fue cuestionada sobre los posicionamientos políticos de Trump y Ted Cruz en el marco de las campañas presidenciales en Estados Unidos.

"El Fondo Monetario Internacional y yo personalmente creemos en un mundo libre, en principios de libre mercado, combinados con regulaciones apropiadas e implementadas", enfatizó Lagarde. "Cualquier propuesta que busque restringir el comercio, excluir, eliminar, construir barreras no es algo que creemos conducente a la economía global estable y próspera", añadió sin aludir por nombre a ninguno de los aspirantes presidenciales estadounidenses. Trump detalló este mes que pedirá a México, de llegar a la Presidencia, un pago único de entre cinco mil y 10 mil millones de dólares por el muro fronterizo, o de lo contrario bloqueará miles de millones de dólares en remesas de mexicanos en Estados Unidos.

Su campaña señaló asimismo que cuenta con otras opciones para forzar el pago del muro divisorio, incluida la imposición de aranceles comerciales, la cancelación de visas a turistas u hombres de negocios, y el aumento del costo de los visados. Otros aspirantes presidenciales estadunidenses como el demócrata Bernie Sanders también han manifestado puntos de vista contrarios al libre comercio.

Un nuevo sondeo del Centro de Investigación Pew mostró que una mayoría de los electores registrados de Estados Unidos se opone a la polémica propuesta de construir un muro fronterizo.

Un 59 por ciento de los votantes registrados se opone a la propuesta, frente a 38 por ciento que respalda el plan de Trump. Un estudio prospectivo de Moody's Analytics estimó por su parte que la guerra comercial prometida por Trump contra China y México podría provocar una recesión no sólo en esos países sino en Estados Unidos.

G5 compartirá datos fiscales

Los ministros de Finanzas del G5 (Reino Unido, España, Francia, Italia y Alemania), acordaron ayer impulsar un sistema automático de intercambio de información internacional con el objetivo sacar a la luz la identidad de los propietarios reales de sociedades opacas.

“Esto le dará a nuestras autoridades tributarias la capacidad de conocer ingentes cantidades de información para ayudarles a rastrear las sociedades opacas offshore (inscritas en un paraíso fiscal) utilizadas por los delincuentes”, señala la carta suscrita por los ministros de Economía del G5. El plan será presentado en la cumbre ministerial del G20 (países avanzados y emergentes) que se celebra en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), con el objetivo de incorporar otros países y sellar los espacios de opacidad. Con esta propuesta, por un lado, se busca identificar al propietario real de las sociedades opacas, para luego analizar si cumplen con sus deberes fiscales en su país de residencia. “Nos comprometemos a establecer lo más pronto posible registros u otros mecanismos requiriendo que se identifique la identidad de los propietarios reales de las empresas y que esta información esté a disposición de las autoridades tributarias”, indicó el documento.

Vientos fríos en Brasil

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reconoció ayer que “soplan vientos muy fríos” en Brasil, y recalcó la necesidad de política macroeconómica vuelva a “un terreno estable” “Soplan vientos muy fríos en Brasil. La situación económica es muy preocupante”, afirmó Lagarde sobre la recesión brasileña, que el Fondo pronosticó que será de -3, 8 % este año, su segundo consecutivo de contracción.

Sobre la crisis política brasileña, la responsable del Fondo Monetario Internacional señaló que “esperamos que, del modo que sea, se elimine la incertidumbre”, y las autoridades devuelvan a la política macroeconómica a “un terreno estable”.

En su informe de “Perspectivas Económicas Globales”, divulgado el martes, el Fondo Monetario apuntó a que “las incertidumbres domésticas siguen restringiendo la capacidad del Gobierno para formular y ejecutar políticas”, en referencia a la crisis política que se vive en el país y que está dificultando tomas de decisiones.

Leer más de Internacional

Escrito en: Christine Lagarde FMI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acuerdo. La directora gerente del FMI, Christina Lagarde (i), y el ministro francés de Finanzas,Michel Sapin. (EFE)

Clasificados

ID: 1215284

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx