Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pide FMI mayor transparencia

IMPULSARÁ EL FONDO CAMBIOS ESTRUCTURALES

Cambios. Reconoce Vitor Gaspar, funcionario del FMI que urge una mayor transparencia.

Cambios. Reconoce Vitor Gaspar, funcionario del FMI que urge una mayor transparencia.

AGENCIAS

El FMI deploró ayer que la "opacidad" en materia impositiva develada por los Papeles de Panamá, sea un problema que afecta lo mismo a países desarrollados, emergentes y de bajos ingresos, y anunció que la institución impulsará reformas junto a la ONU, BM y OCDE.

El director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), Vitor Gaspar, sostuvo que algunos países deberán actualizar su sistema de información impositiva, a fin de convertir el intercambio de datos en el pilar de un nuevo sistema global.

"El FMI estará cooperando con la OCDE con el Banco Mundial y las Naciones Unidas para asegurarse que ese proceso se implemente y sea puesto en su lugar tan rápido como sea posible", señaló en rueda de prensa en el marco de la reunión de primavera del FMI y del Banco Mundial.

Los Papeles de Panamá develaron una vasta red global de empresas en paraísos fiscales y sociedades ficticias que permitió a personalidades políticas eludir impuestos, ocultar fortunas y evadir sanciones económicas impuestas por gobiernos como el de Estados Unidos.

Gaspar señaló que el FMI ha trabajado en el tema del intercambio de información y la transparencia financiera por décadas, pues afecta temas como la gobernabilidad, toda vez que genera la percepción de que segmentos de la población recurre a métodos legales o ilegales para eludir al fisco.

"Y es que el asunto de opacidad no es un asunto específico a un grupo de países, es un asunto de relevancia global, afecta a países desarrollados, afecta a países emergentes, a países de ingresos bajos, afecta a todos, es un asunto de preocupación universal", señaló.

Los millones de documentos implicaron a decenas de políticos, hombres de negocios, artistas y deportistas.

Mayores riesgos para la estabilidad mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que los riesgos para la estabilidad financiera mundial se han incrementado durante los pasados seis meses y advirtió sobre un potencial resurgimiento en la turbulencia en los mercados internacionales. Al presentar aquí su reporte Informe Sobre Estabilidad Financiera, el FMI consideró que frente al primer escenario se requieren medidas adicionales que permitan una combinación de políticas más equilibrada y potente para mejorar las perspectivas de crecimiento e inflación y para conseguir la estabilidad financiera. El reporte, presentado en el marco de la reunión anual de primavera del FMI, hizo notar que en las economías avanzadas las perspectivas se han deteriorado debido a la creciente incertidumbre y reveses en crecimiento, "y las perturbaciones en los mercados de activos internacionales han exacerbado estas presiones".

Leer más de Finanzas

Escrito en: FMI OCDE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambios. Reconoce Vitor Gaspar, funcionario del FMI que urge una mayor transparencia.

Clasificados

ID: 1215049

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx