Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Frena Suiza cuentas al 'rey del gas'

Empresa

Alberto Barranco

En un capítulo más del vodevil provocado por el amor invernal del rey del gas, Miguel Zaragoza, en cuya ruta de colisión fue divorciado en un juzgado estadounidense, el gobierno suizo le está frenando la posibilidad de retiros de sus numerosas cuentas en ese país

La condición para descongelarlas es que la solicitud lleve la firma mancomunada de su exesposa, Evangelina López Guzmán, a quien se le adjudicó la mitad de la fortuna.

El imperio gasero con sede central en Chihuahua y ramificaciones en Centroamérica y Estados Unidos, tiene 10 empresas afines con cuentas en el país de la secrecía a ultranza.

Estamos hablando de Baumar y Kaufwaren establecidas en Ginebra; Cervin Investissements, Norval Investissements, Prima Investissements, Rhone Investissements y Titan Investissements en Sion, además de Rock Fortress en Sarl Lucerna. La mayoría de las cuentas están en el Credit Suisse, con sede central en Ginebra, colocándose otras en BNP Paribas.

Además de las firmas señaladas, dos de otras cuentas están a nombre del propio Miguel Zaragoza Fuentes, otras dos de Ezagas y dos más de Texas Gas & Oil LTD. El núcleo central, equivalente a controladora, lo tiene la empresa Vertex, representada por Phillipps Brelle, Raoul Gisler y Pierre Poyet. Dictada el 23 de diciembre pasado por la República y Cantón de Ginebra vía el Tribunal de Primera Instancia del Poder Judicial (oficio C/27038/2015 SP), la prohibición de manejo unilateral de recursos se fundamenta en la sentencia de divorcio dictada por el juez de Texas, Roy Moore.

El tribunal alude al artículo 294 CP que prevé multar al funcionario competente o autoridad que no se ajuste a la resolución.

La congelación condicionada habla de bloquear todos los bienes, efectivo, valores, metales preciosos, créditos, obligaciones y otros valores de cualquier naturaleza depositadas por propio nombre o bajo otra designación convencional o numérica, compañía, cuentas, depósitos, caja fuerte individual o conjunta propiedad de Miguel Zaragoza Fuentes o cantidades de la que éste último sea, directa o indirectamente, el beneficiario económico real o designado.

Zaragoza Fuentes, de 92 años, está intentando revertir en Costa Rica, país donde tiene el mayor potencial de Centroamérica, las medidas cautelares dictadas por el juez texano a favor de la exesposa del rey del gas LP.

De acuerdo a éste las empresas del imperio Gas Nacional Zeta, Cilindros para gas, Cervin Investissements y Rhone Investissements, le pertenecen a la mujer con quien engendró varios hijos.

La maniobra judicial ha provocado un formidable escándalo al detectarse presuntos actos de favoritismo por parte de la Corte Suprema del país tico.

La prensa local ha revelado que la expresidenta del máximo tribunal, Anabelle León Feoli, se pudo haber reunido con Zaragoza en el país los primeros días de enero. Un caso que podría nadar solo en páginas de nota rosa se vuelve escándalo al desnudar la facilidad con que se crean empresas para ocultar cuentas en lugares de difícil acceso a la transparencia.

El affaire del rey del gas.

BALANCE GENERAL

Finalmente, la Comisión Federal de Competencia Económica abrió una investigación sobre presuntas prácticas monopólicas absolutas en su modalidad de colusión para repartirse ocho contratos, contra algunas de las empresas que participaron en una licitación para proveer análisis clínicos y banco de sangre al organismo.

Los contratos sumaban 10 mil 500 millones de pesos. Aplazada dos veces la sesión en que se asignarían los contratos, ayer se esperaba que el Seguro Social, como le anticipamos en este espacio, declarará inválido el concurso.

El epicentro del escándalo se ubica en una empresa de razón social Falcón, de cuyas oficinas salieron llamadas telefónicas en las que presuntamente se preparaba el concierto. Éste para ti, éste para aquél, éste para mí.

Los audios se subieron a las redes sociales. Recibidos éstos por el IMSS, se presentó una petición de opinión de la instancia en combate a las prácticas económicas.

De acuerdo a la Cofece, la investigación se agotará en 120 días efectivos.

APOYO FRENTE A CRISIS>/b>

Ante el escenario preocupante que plantean los precriterios de política económica para 2017, la bancada del Partido Acción Nacional está planteando una serie de puntos para evitar una nueva crisis.

La premisa habla que el marco de debilidad económica es parte de una política fiscal equivocada y malas decisiones de la Secretaría de Hacienda.

En total, se sugieren 24 acciones que oscilan desde una baja impositiva para apuntalar el mercado interno, hasta una cruzada de austeridad efectiva que limite el elevado gasto de representación de la burocracia dorada. La ruta alcanza privilegiar sectores estratégicos del país y ofrecer estímulos frente a la creación de empleos.

DEDO EN RENGLÓN

¿Se acuerda usted del escándalo derivado de la asignación de un contrato para expedición de pasaportes por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores a un consorcio que no pudo de entrada con el paquete?

¿Se acuerda usted del cuello de botella atribuido a la caída del sistema que provocó la expedición por goteo de los documentos durante un mes?

Bien, pues firme el dedo en el renglón la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, encabezada por Gabriela Cuevas, que había pedido la cancelación del contrato, ahora pide investigar los términos en que fue otorgado. El consorcio ganador de la licitación lo encabeza la empresa Veridos México, integrándose a éste las firmas alemanas Giesecke & Devrient de Berlín, además de Nec de México, la filial de tecnología del Corte Inglés español y la mexicana Seguridad Privada.

El contrato fue de 92 millones de dólares.

 TROPIEZA SÍ VALE

Implantado por el gobierno capitalino en diciembre del año pasado, con un presupuesto de 30 millones de pesos, el programa social "Bebé seguro", orientado a apoyar a mujeres en gestación en situación difícil, se contrató a la empresa Sí Vale para ofrecer 10 mil tarjetas-monedero cargadas con dos mil 400 pesos.

El problema es que la tarjeta de Sí Vale, elaborada por la francesa Group Up, se alió con Master Card para el respaldo… con la novedad que se le dio predominio al logotipo de la ciudad, lo que redujo la marca en violación a las leyes financieras.

Adicionalmente, los comercios que reciben los plásticos, a contrapelo de la promesa de la receptora del contrato, cobran comisiones altas. Pero aún, la cadena Walmart se está negando a recibir las tarjetas, en tanto Master Card está investigando si procede una penalización contra Sí Vale.

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en: TEXAS GAS Poder Judicial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1215045

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx