Gómez Palacio

'Luchan' porque los apoyos fluyan

EXISTE POSIBILIDAD QUE RECURSOS A OSC SE 'CONGELEN' POR ELECCIONES

Ayuda. Organizaciones sociales piden que no se deje de brindar el apoyo para la asistencia que dan. (ARCHIVO)

Ayuda. Organizaciones sociales piden que no se deje de brindar el apoyo para la asistencia que dan. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

Ante la posibilidad de detener la entrega de apoyos sociales a causa de la época electoral, la Sociedad Organizada en Movimiento A.C. (Soem), que agrupa a 30 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Gómez Palacio, se reunió con el director de Gobernación del municipio, Ángel Rey Guevara, para dialogar si seguirán contando con los subsidios que les otorga el municipio.

El vicepresidente de la sociedad, Juan Alberto Galván Núñez, señaló que el trabajo de muchas de estas organizaciones es muy importante y no puede detenerse al dedicarse a brindar apoyo a grupos de alta vulnerabilidad como niños, adultos mayores y enfermos.

Dijo que en ese sentido, el funcionario se comprometió a buscar la forma, el medio y el proceso adecuados, mediante el cual los diversos programas que benefician a las organizaciones sociales puedan continuar con sus actividades cotidianas y no afectar a los beneficiarios.

"No se deben politizar los asuntos de las organizaciones de la sociedad civil y que bueno que la respuesta es favorable, por lo que esperamos que en breve, se ejerza esta acción y continúen con los apoyos sociales que no deben detenerse", apuntó.

La Soem cuenta actualmente con un total de 30 asociaciones adheridas en La Laguna de Durango y es una organización que congrega a varios organismos para tener una mejor planeación, apoyo y coordinación del trabajo a favor de la sociedad.

El subsidio económico que reciben estas organizaciones de manera mensual pueden ir de los mil 500 a los 9 mil pesos, de acuerdo también al trabajo que realiza cada una de ellas, la trayectoria y el número de gente que apoya y con este recurso, realizan algunas de las acciones de beneficio a los sectores desprotegidos a los que se atiende.

Galván Núñez comentó que el Municipio tendrá que buscar una forma alternativa de otorgar el apoyo a las organizaciones, ya sea que se canalice a través de alguna especie para que éstas sigan trabajando como lo hacen cada día.

Para finalizar, comentó que se acordó con el director de Gobernación, fijar en breve un día específico, pero también dependerá de la cantidad presupuestal del departamento de Tesorería, el cual informará cuándo se hará la entrega.

Las acciones que tienen las organizaciones son muy diversas, pero la importancia de muchas es que brindan alimento a personas en situaciones de pobreza extrema como los indigentes, así como algunos servicios de Salud.

Los acusa

María del Refugio Lugo Licerio, quien compite por la presidencia municipal de Gómez Palacio representando al partido Morena, acusó directamente a su contrincante del PRI, Leticia Herrera Ale y al candidato a la gubernatura por el PAN-PRD, José Rosas Aispuro, de haber autorizado cambios a la Ley General de Salud por los que a partir de agosto, los derechohabientes a las instituciones tendrán que pagar para recibir atención médica de segundo nivel.

La candidata de Morena hizo un pronunciamiento en la explanada de presidencia municipal, donde señaló que ambos personajes políticos, cuando fueron senadores, estuvieron de acuerdo en modificar la ley en ese sentido. Para simbolizar la muerte del sistema de Salud, llevó una caja de madera que simulaba una tumba. (Ma. Elena Holguín)

Seguirá con campaña

El candidato por el partido Morena a la gubernatura de Durango, Guillermo Favela Quiñones dijo que continuará con su campaña mientras el Tribunal Estatal Electoral no dicte una sentencia por el nuevo proceso que habrá de enfrentar, esta vez contra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC.)

Anunció que en caso de que las autoridades no restituyan su candidatura y la de ese mismo partido al gobierno de Zacatecas, en la persona de David Monreal Ávila, la dirección general de Morena retirará a todos sus abanderados de la contienda y no participarán en el proceso electoral del cinco de junio.

En opinión de Favela "todo es presión del grupo en el poder para distraernos de nuestras prioridades y desmoralizar a la ciudadanía", al argumentar que en ningún momento se han violado las leyes electorales como lo han hecho otros partidos políticos.

La semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó a Favela de la anulación de su registro por segunda ocasión, por lo que esta resolución fue apelada ante el Tribunal Federal Electoral. El martes de esta semana, el IEPC sesionó y en el acuerdo 132 le comunicó al candidato la anulación. (Ma. Elena Holguín)

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Veda electoral Programas sociales apoyos sociales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayuda. Organizaciones sociales piden que no se deje de brindar el apoyo para la asistencia que dan. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1215001

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx