Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Allanan a Mossack Fonseca

AUTORIADES EN PANAMÁ CONCLUYEN QUE NO EXISTEN EVIDENCIAS CONTUNDENTES DE DELITOS

Sin evidencias. La fiscalía en Panamá concluyó que no existe elementos para vincular las actividades de la firma Mossack Fonseca con algún delito.

Sin evidencias. La fiscalía en Panamá concluyó que no existe elementos para vincular las actividades de la firma Mossack Fonseca con algún delito.

AGENCIAS

La Fiscalía panameña finalizó un allanamiento a las oficinas del bufete de abogados Mossack Fonseca, sin conseguir evidencias "contundentes" de delitos relacionados al escándalo de los papeles de Panamá.

El fiscal Javier Caraballo, titular de la Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada, dijo a periodistas que la abundante información recolectada de más de 100 servidores de la firma, especializada en gestión de patrimonios, fue asegurada para su revisión en las 27 horas que duró el allanamiento.

Caraballo descartó medidas cautelares o secuestro de bienes tras la diligencia, que inició el martes y se enfocó en recolectar toda la información de la empresa para que pueda ser revisada por el Ministerio Público, aclaró el fiscal.

"No tenemos elementos contundentes que nos permitan tomar algún tipo de decisión (...) La mayoría de los archivos de la compañía son virtuales, casi no tienen archivos físicos", explicó.

"Estamos hablando de una cantidad importante de información que necesita ser analizada para poder llegar a algún tipo de conclusión", indicó el fiscal sobre la documentación de Mossack Fonseca, contenida en 100 servidores virtuales y en "otra gran cantidad de servidores físicos".

El domingo 3 de abril, cuando salió a la luz la filtración masiva a la base de datos del bufete panameño, el Ministerio Público anunció que investigaría si la firma había incurrido en delitos para ayudar a personalidades del mundo a gestionar sus patrimonios al margen de la ley y del fisco de varios países, como reportaron medios internacionales.

Sin embargo, pasaron nueve días para que la Fiscalía panameña allanara las oficinas de la empresa, algo que fue criticado por voceros de diversos sectores, como el sindical.

Caraballo aseguró ayer miércoles que "las diligencias de este tipo requieren una planificación para que sean efectivas". "La cantidad de servidores requerían de una planificación", alegó el titular de una fiscalía especializada cuya creación fue anunciada ayer mismo.

El allanamiento requirió de la colaboración de la Unidad Especializada contra el Blanqueo de Capitales, la Policía Técnica Judicial, la Policía Nacional y de otros despachos del Ministerio Público, por "la complejidad y duración del procedimiento", según el fiscal.

Cinco días después de la divulgación de los presuntos delitos, las autoridades salvadoreñas allanaron la sucursal del bufete en ese país, y el pasado lunes hizo lo mismo el organismo tributario peruano en la oficina de la empresa en Lima.

La filtración a Mossack Fonseca incluye 11,5 millones de documentos de casi 4 décadas del bufete panameño, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214,000 empresas "offshore" en 200 países y territorios, de acuerdo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que lideró las averiguaciones.

El Gobierno de Panamá sostiene que los denominados papeles de Panamá se refieren a un solo bufete de abogados y no al país entero, y ha anunciado que creará un comité de expertos, entre los que se encontrará el Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz, para revisar las prácticas financieras y fiscales del país.

Varela también prometió que Panamá colaborará enérgicamente con investigaciones que realicen otros países a raíz de la publicación de los documentos del despacho panameño.

La procuradora Porcell informó que ha recibido solicitudes informales de apoyo de parte de autoridades de Guatemala, El Salvador, Perú y Venezuela.

Crea Macri fideicomiso

El presidente Mauricio Macri constituyó un fideicomiso que administrará su millonario patrimonio sin que el mandatario pueda tener injerencia sobre sus bienes hasta seis meses después de finalizar el mandato en 2019. Si bien Macri había anunciado que adoptaría esta medida a poco de asumir en diciembre pasado, su implementación se aceleró en la última semana luego de que el gobernante quedara involucrado en el escándalo por la filtración de documentos de una firma con sede en Panamá.

"El fiduciante desea evitar conflictos de intereses y otorgarle transparencia a la administración de su patrimonio durante el período en que ejerza el cargo de Presidente de la Nación Argentina", indicó el gobierno el miércoles en un comunicado. El contrato del denominado fideicomiso ciego establece que Macri está imposibilitado para "comunicarse directa o indirectamente con el fiduciario o sus empleados representantes, agentes o personas relacionadas".

Rechaza acusaciones

El primer ministro británico fustigó el lunes las acusaciones "profundamente hirientes y profundamente falsas" sobre disposiciones financieras de su difunto padre. David Cameron sufre presiones desde que su padre fue identificado como cliente de Mossack Fonseca.

El padre del funcionario, Ian Cameron, fue identificado como cliente de un bufete panameño especializado en ayudar a los ricos a reducir sus cargas impositivas. Al principio se negó a decir si había poseído acciones en una firma extraterritorial creada por su padre, pero luego reconoció que las había vendido antes de asumir como primer ministro en 2010.

En la Cámara de los Comunes, Cameron dijo que su padre creó un fideicomiso en el extranjero con fines de inversión, no para evadir impuestos. Dijo que radicó la firma, Blairmore Holdings, en el exterior para poder comerciar en instrumentos financieros denominados en dólares.

Evasión no es un delito

La evasión fiscal "no constituye delito" en Panamá, dijo ayer la procuradora Kenia Porcell, en el allanamiento a la firma Mossack Fonseca, acusada de crear sociedades usadas para supuestas actividades ilícitas.

"En Panamá, la evasión fiscal no constituye delito, no en la jurisdicción penal", indicó la procuradora al confirmar que desde la tarde del martes, la matriz de Mossack Fonsenca en esta capital es objeto de un allanamiento.

La acción del Ministerio Público es encabezada por el jefe de la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada, Javier Caraballo, con la participación de expertos informáticos y financieros.

"Se está buscando información, documentos, evidencias que permitan acreditar la comisión de hechos punibles", apuntó la funcionaria, cuando transcurrían 18 horas de la diligencia judicial en Marbella, en el centro bancario capitalino.

La procuradora, criticada por la oposición ante su supuesta tardanza en actuar en este caso, afirmó que las investigaciones se basan en la divulgación, el pasado 3 de abril, de documentos pertenecientes a Mossack Fonseca. Actualmente varios países iniciaron indagatorias sobre los personajes señalados.

Allanan a Mossack Fonseca
Allanan a Mossack Fonseca
Allanan a Mossack Fonseca
Allanan a Mossack Fonseca

Leer más de Internacional

Escrito en: Mossack Fonseca Panama Papers

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin evidencias. La fiscalía en Panamá concluyó que no existe elementos para vincular las actividades de la firma Mossack Fonseca con algún delito.

Clasificados

ID: 1214974

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx