Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Artistas country critican ley anti-LGBT, sellos en silencio

Diversos artistas con raíces en Nashville han criticado las acciones contra los LGBT.

Diversos artistas con raíces en Nashville han criticado las acciones contra los LGBT.

AP

Varios artistas y compositores de la música country han condenado proyectos de ley que según los críticos discriminan a las personas LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transgénero), pero los sellos disqueros y compañías de producción en Nashville se han mantenido mudos.

Nuevas leyes en Carolina del Norte y Mississippi han despertado la ira de negocios y celebridades por igual (Bruce Springsteen y Bryan Adams cancelaron conciertos en esos estados). La legislación que lidia con el trato a personas LGBT fue vetada por el gobernador de Georgia, pero proyectos de ley siguen siendo considerados en Tennessee y Carolina del Sur.

Numerosos artistas con lazos en Nashville han denunciado las propuestas, que prohibirían a personas transgénero usar baños que no concuerden con su género de nacimiento y permitiría que asesores se nieguen a prestar servicio a personas LGBT en lugares religiosos. Entre ellos están Emmylou Harris, Billy Ray Cyrus y su hija, la estrella pop Miley Cyrus, así como el actor de la serie "Nashville" Chris Carmack.

Gretchen Peters, una cantante y compositora que ha escrito éxitos como "Independence Day" de Martina McBride, dijo que los proyectos de ley que se consideran en Tennessee son profundamente personales para ella como madre de un hombre transgénero de 31 años.

"Las personas que están en riesgo son personas como mi hijo, que realmente serán confrontados públicamente, y cualquier persona trans sabe que eso puede escalar a una situación verdaderamente peligrosa", dijo. "Vivo con miedo como madre".

Sarah Kate Ellis, presidenta y directora ejecutiva de GLAAD, una de las organizaciones LGBT que está presionando a la industria de la música country, dijo que el apoyo de los artistas es importante, pero que las principales compañías de la industria también deben pronunciarse.

"No es un juego en el que hayan participado antes, pero esto va a tener un gran impacto en su ciudad, así que creo que ahora se están informando sobre los estos temas y estos asuntos", dijo Ellis.

Numerosos sellos discográficos (Universal Music Group Nashville, Warner Music Nashville, Sony Music Nashville, Curb Records y Big Machine Label Group) se abstuvieron de comentar sobre el asunto cuando fueron abordados por The Associated Press. Su silencio subraya una división entre la clase creativa de artistas que pueden usar su plataforma para expresarse y una industria que debe cuidarse de asumir una postura.

Esa resistencia a hablar podría no basarse completamente en preocupaciones de perder a su público, dijo Diane Pecknold, una profesora asociada de estudios de género y de mujeres en la Universidad de Louisville y coeditora del libro "A Boy Named Sue: Gender and Country Music".

Los seguidores de la música country contemporánea son mucho más diversos que el estereotípico trabajador rural conservador, dijo Pecknold.

"No creo que tengan miedo de su audiencia porque los artistas que se han expresado a favor de los derechos de los LGBT no han sufrido de ninguna manera", señaló Pecknold. Sin embargo, dijo, la industria podría estar renuente a alienar a políticos o a grupos políticos de los que dependen para legislaciones relacionadas con la industria.

Propuestas de leyes como estas que lidian con qué baños pueden usar las personas transgénero son delicadas porque no tienen el mismo atractivo que otras como el matrimonio gay, dijo Nadine Hubbs, profesora de estudios de mujeres y música en la Universidad de Michigan y autora de "Rednecks, Queers, and Country Music".

"No es el tipo de terreno santificado del matrimonio y de dos personas que se aman", dijo Hubbs. "No tiene el mismo brillo alrededor".

Los activistas presionan al destacar el impacto económico, pues dicen que una legislación como tal podría afectar el turismo, dificultar a los negocios la contratación de empleados y desalentar a que empresarios inviertan dinero y producción en el estado. Y no toda la industria del espectáculo se ha mantenido callada.

Live Nation, que opera plazas para espectáculos en vivo y produce conciertos en todo el país, dijo en un comunicado que apoya a artistas como Springsteen y Adams que optaron por cancelar conciertos. "Apoyamos los esfuerzos de nuestros artistas para pronunciarse en contra de esta ley exclusivista e injusta", dijo la compañía.

Country Music Television y su empresa matriz, Viacom, emitieron una declaración la semana pasada en la que dijeron que el proyecto de ley para los baños era "incompatible con nuestros valores". Y la Asociación de la Música Country (CMA, por sus siglas en inglés), que promueve la música country alrededor del mundo y patrocina anualmente los Premios CMA y el Festival CMA, también se expresó.

"CMA no es una organización de cabildeo, pero trabajamos de cerca con la Ciudad de Nashville para ofrecer a todos nuestros visitantes y residentes un ambiente inclusivo donde se sientan bienvenidos", dijo Sarah Trahern, directora ejecutiva de CMA, en un comunicado.

Peters, quien ha hablado abiertamente sobre su apoyo a los derechos de las personas transgénero, dijo que entiende por qué muchos en la música country dudan involucrarse.

"Entiendo que la gente diga, 'voy a alienar a algunos de mis fans''', dijo Peters. "Sí, yo he perdido a algunos fans, pero he ganado unas 10 veces más. Hay personas que se alegran muchísimo de ver que alguien se exprese sobre esto".

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Country

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diversos artistas con raíces en Nashville han criticado las acciones contra los LGBT.

Clasificados

ID: 1214883

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx