Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Caballos y burros 'piden su jubilación'

GUADALUPE MIRANDA

Portando la leyenda "me quiero jubilar", fue como 87 caballos y burritos participaron en la caminata que organizó el albergue Huellitas de Amor y los Activistas Responsables al Rescate Equino ARRE, para hacer entrega del proyecto de sustitución de vehículos de tracción animal por tracción motora a las autoridades municipales, quienes al recibirlo se comprometieron a conocerlo y analizarlo en conjunto.

Fueron cerca de 500 las personas que se sumaron al movimiento, la mayoría propietarias de estos animales que se han convertido en su único medio de transporte y que se encuentran dispuestos a cambiarlos por una unidad motora.

El punto de partida fue la prolongación Colón y su destino: la Plaza Mayor. Desde las ocho de la mañana, los participantes atendieron al llamado para que la caminata fuera pacífica, ordenada y sin complicaciones.

Poco después de las 11 de la mañana, el numeroso contingente que fue escoltado por elementos de Tránsito y Vialidad, así como de la Unidad de Protección Civil de Torreón, arribó a la Plaza Mayor.

"Toda la gente que se encuentra aquí se dedica a eso, tienen años en esta actividad que no es un oficio legalmente, pero es un oficio de décadas. Están optimistas a que se pueda realizar un cambio, y están dispuestos a cambiar su animal por un vehículo", dijo Anet Silveyra Dingler, organizadora de la caminata.

Descartó que el cambio represente un gasto mayor para los dueños de estos animales, pues asegura que semanalmente su atención requiere hasta 500 pesos, siempre y cuando el animal no enferme, pues el costo sería aún mayor.

De realizarse el proyecto, comenta que los animales quedarían bajo los cuidados del propietario, más que con animal de trabajo, como una mascota, o bien podrían ser enviados a reservas.

En el proyecto se contempla que la manutención de los vehículos sea a través de la publicidad que llevarán las mismas unidades, propuesta que sería aún más viable para los dueños. La intención de entregarlo fue para que "el gobierno intervenga y podamos solucionar un problema social… y pueda funcionar".

Fue el secretario del Ayuntamiento Jorge Luis Morán, quien recibió el documento. "Lo recibo, vamos a analizarlo y estudiarlo en conjunto, vamos a tener la comunicación para cualquier cosa que requiramos. Un esfuerzo conjunto, buscar recursos, buscar los mecanismos para poder solucionar un problema social de esa naturaleza. A nombre del alcalde, Miguel Riquelme buscaremos la mejor manera para ayudar a las familias que se dedican a esta actividad".

250

CARRETAS

Es el padrón con el que cuentan los organizadores

Proyecto. Con todo y caballo participaron en la caminata  '¡Burro sin mecate!, sustitución de tracción animal por motora'. (Fernando Compeán)

Proyecto. Con todo y caballo participaron en la caminata '¡Burro sin mecate!, sustitución de tracción animal por motora'. (Fernando Compeán)

Leer más de Torreón

Escrito en: Carromateros carromatos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto. Con todo y caballo participaron en la caminata  '¡Burro sin mecate!, sustitución de tracción animal por motora'. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1214341

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx