Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Alista Perú segunda vuelta

KEIKO FUJIMORI SE ENFRENTARá A PEDRO KUCZYNSKI EL PRóXIMO 28 DE JULIO

Keiko. La hija del expresidente peruano Alberto Fujimori, lideró la elección a la presidencia y se enfrentará a una segunda vuelta.

Keiko. La hija del expresidente peruano Alberto Fujimori, lideró la elección a la presidencia y se enfrentará a una segunda vuelta.

AP

La conservadora Keiko Fujimori fue la más votada en las elecciones presidenciales de Perú, pero deberá enfrentarse con el centroderechista Pedro Kuczynski en una segunda vuelta, según datos oficiales.

Escrutados el 20.1 % de los votos de todo el país Fujimori, del movimiento Fuerza Popular, alcanza 38.04% mientras que Pedro Kuczynski obtiene 25.48 %.

Para ganar la presidencia en primera vuelta un candidato requiere obtener el 50 % más uno de los votos.

Más de 22 millones estaban habilitados para elegir al sucesor del presidente Ollanta Humala, quien entregará el poder al ganador de la segunda vuelta el 28 de julio. La candidata presidencial de la derechista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, suma 38.04 por ciento de los votos, según el primer conteo oficial con 20.06 por ciento de las actas escrutadas, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En su primer reporte oficial de los resultados de la elección presidencial de ayer domingo, la ONPE agregó que en segundo lugar se ubica el candidato de la centro-derechista Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, con 25.48 por ciento.

En tercer sitio está la abanderada del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, con 16.22 por ciento. Los siguientes lugares corresponden a Gregorio Santos (Democracia Directa) con 2.39 por ciento, Alejandro Toledo (Perú Posible) con 1.23 por ciento, Fernando Olivera (Frente Esperanza) con 1.30 por ciento, Ántero Flores-Aráoz (Partido Político Orden) con 0.50 por ciento, y Miguel Hilario (Progresando Perú) con 0.49 por ciento.

El reporte de la ONPE indicó que este domingo se emitieron 77 mil 307 actas electorales, de las cuales 15 mil 511, equivalentes a 20.06 por ciento, fueron incluidas en este primer reporte parcial del organismo electoral.

Si se mantienen estos resultados, Fujimori y Kuczynski se enfrentarán el 5 de junio próximo en segunda ronda de comicios presidenciales, para definir al mandatario que gobernará por los próximos cinco años como sucesor de Ollanta Humala. Keiko aseguró que su victoria en la primera vuelta de los comicios presidenciales celebrados este domingo y la amplia mayoría que las encuestas dan a su partido en el Congreso expresan la voluntad de reconciliación de los peruanos.

En un discurso ofrecido en su local de votación, Fujimori deseó que la campaña de la segunda vuelta, prevista para el 5 de junio entre los dos candidatos más votados, sea una disputa "con ideas, propuestas".

Ayer se eligieron presidente y dos vicepresidentes, 130 parlamentarios de un congreso unicameral y cinco legisladores para el Parlamento Andino.

Se pudo proclamar ganador a quien obtenga el 50 % de votos más uno. Un dato menor fue el que obligó a la segunda vuelta.

"El triunfo en los comicios presidenciales expresa la voluntad conciliadora de los peruanos”.— KEIKO FUJIMORI, Candidata a la presidencia

Leer más de Internacional

Escrito en: keiko fujimori elecciones peru

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Keiko. La hija del expresidente peruano Alberto Fujimori, lideró la elección a la presidencia y se enfrentará a una segunda vuelta.

Clasificados

ID: 1214020

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx