Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Terrorista planeaba otro ataque en París

En alerta. Autoridades revelan que los terroristas planeaban un nuevo ataque en París.

En alerta. Autoridades revelan que los terroristas planeaban un nuevo ataque en París.

AGENCIAS

Los extremistas que atacaron Bruselas el mes pasado y dejaron 32 personas muertas en un principio planeaban lanzar un segundo ataque en Francia luego de los ocurridos en noviembre en París, dijeron el domingo fiscales belgas.

Sin embargo, los agresores se vieron "sorprendidos por la rapidez del progreso de la investigación en curso" y en cambio decidieron apresurar un ataque en Bruselas en lugar de volver a Francia, dijo la fiscalía en un comunicado. No ofreció detalles sobre el plan inicial en Francia ni de sus objetivos. Tanto Francia como Bélgica advirtieron que no hay tiempo para bajar la guardia pese a la reciente oleada de detenciones.

"Son nuevas pruebas de la muy real amenaza que pesa sobre todos en Europa, y sobre Francia en particular", afirmó el primer ministro francés Manuel Valls.

El ministro de Justicia de Bélgica, Koen Geens, dijo que esto equivale a "una guerra sucia" cuando más ataques podrían esperarse en Bélgica, Francia y otros países europeos. "Una vez que existe la intención, el lugar de la ejecución es secundario", dijo Geens a la televisora VRT. "Si aseguramos un lugar, se abre otro blanco".

Dos agresores suicidas mataron a 16 personas en el aeropuerto de Bruselas el 22 de marzo. Otras 16 personas murieron esa misma mañana en la ciudad por una segunda explosión en la estación de metro de Maelbeek.

Los investigadores han encontrado lazos estrechos entre la célula responsable de los ataques de Bruselas y el grupo que mató a 130 personas en París el 13 de noviembre.

La noticia de ayer domingo confirma lo que muchos sospechaban: que la serie de registros y detenciones en la semana previa a los ataques en Bruselas, incluida la captura de Salah Abdeslam, un prófugo clave en los atentados de París, presionaron a los atacantes y les llevó a actuar. Una laptop encontrada en un bote de basura en la calle de la última dirección conocida de los atacantes contenía un mensaje supuestamente de Ibrahim El Bakraoui, quien se inmoló en el ataque en el aeropuerto.

De acuerdo con los fiscales, en el mensaje El Bakraoui escribió que se sentía "apresurado" y que "ya no sabía qué hacer" y "ser cazado por todas partes", todas ellas indicaciones de que posiblemente tuvieron que acelerar un ataque.

Leer más de Internacional

Escrito en: Terrorismo Paris Explosiones Bruselas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En alerta. Autoridades revelan que los terroristas planeaban un nuevo ataque en París.

Clasificados

ID: 1214019

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx