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Estados recurren al 'guardadito'

EL FEIF CUENTA CON 39 MIL 385 MILLONES DE PESOS

Recursos para gobiernos locales.

Recursos para gobiernos locales.

AGENCIAS

Debido a las menores participaciones federales en 13 mil millones de pesos reportadas en el primer bimestre del año, los estados van a tener que recurrir al Fondo de Estabilización de los Ingresos para las Entidades Federativas (FEIF) para compensar los recursos, dijo el coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), Aunard Agustín de la Rocha Waite.

En entrevista con el representante de los secretarios de finanzas de los estados explicó que el FEIF, que cuenta con 39 mil 385 millones de pesos, va a entrar a cubrir el faltante de enero y febrero.

Dijo que si bien se prevé que en abril-mayo van a mejorar los recursos por participaciones, es necesario que los gobiernos locales ajusten su gasto, pues no se tiene certidumbre de lo que va a suceder en 2017.

"Hay que ser prudentes y prever lo que viene hacia delante con base en los Precriterios Generales de Política Económica para 2017; es decir, que también nos tendremos que apretar el cinturón y para ello hay que revisar el gasto de operación", advirtió.

Pero sobre todo procurar mantener los niveles de inversión porque eso genera crecimiento y empleos, consideró el funcionario.

Consideró necesario seguir con el proyecto de Presupuesto Basado en Resultados porque al final de día esa es la tendencia para destinar de mejor manera los recursos en los programas que salgan mejor evaluados y aplicar correctamente la nueva Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas (LDFEF).

Aunard Agustín de la Rocha Waite, quien también preside el grupo de trabajo de deuda dentro de la CPFF, destacó que la LDFEF fue una ley en la que todos los estados participaron.

"Los secretarios de finanzas tenemos que ser muy prudentes y prever los escenarios en 2017 y 2018, sobre todo 2017, vamos a ver qué pasa porque dependemos a veces de la economía mundial, pero lo que podemos ir haciendo es ajustarnos", advirtió.

 SEGURO CATASTRÓFICO

Adelantó que los estados están impulsando un programa de aseguramiento conjunto para reducir los costos de los efectos de los desastres naturales.

"Se está trabajando con el apoyo de la Federación para la adquisición de los seguros catastróficos entre varias entidades para que sea más baratos, en lugar de estar pagando 40 o 50 millones que cuesta anualmente se puede bajar".

Y por otro lado están con la Secretaría de Gobernación realizando el estudio de gestión integral de gestión de riesgos para hacer un inventario de todos los bienes públicos susceptibles de sufrir un desastre natural sea un sismo, inundación o huracán.

Señaló que si bien en el Fonden los estados ponen 50 %, al final del día los estados deben comprar un seguro con base en estudios.

Para ello están analizando la posibilidad de generar un fideicomiso mediante el cual se pueda adquirir el seguro. "Es un ejercicio muy interesante que espero que se pueda consolidar", apuntó.

Tras 7 años, le meten mano

Desde 2009 los estados no habían tenido la necesidad de recurrir al Fondo de Estabilización de los Ingresos de la Entidades Federativas (FEIF), comentó el especialista en gobiernos subnacionales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez.

"El FEIF entra cuando lo observado en participaciones es inferior a lo presupuestado y con eso el gobierno garantiza recursos; tenía tiempo que no se recurría a este fondo, desde 2009", dijo en entrevista. Destacó que el FEIF opera desde hace una década y surgió con la intención de aprovechar el ahorro de los excedentes petroleros cuando se presentó el boom del hidrocarburo y precios altos.

El especialista manifestó que se trata de un mecanismo que ha funcionado y que ahora es muy probable que cubra la caída en las participaciones durante este año, ello a pesar de que se espera que en los meses de marzo y abril se recupere la recaudación federal participable con las declaraciones anuales de impuestos que presenten las empresas y personas físicas.

Además, dijo que se debe tomar en cuenta que para 2016 se tiene la cobertura petrolera que se va a pagar hasta el final del año que viene a compensar los menores ingresos presupuestarios.

Por esa razón, Kristobal Meléndez afirmó que los recursos acumulados en el FEIF van a ser suficientes para compensar a las entidades federativas las variaciones que se vean en las participaciones federales que reciben.

Sin embargo, señaló que la caída del precio del petróleo va a afectar las participaciones federales de los principales estados que realizan extracción de hidrocarburos en 2016 y que existe el riesgo de que dicho efecto se agrave en los próximos años.

A corto plazo, es decir en este año, estimó que el Fondo de Extracción de Hidrocarburos puede reducirse 36.08 % en términos reales; y a más largo plazo van a resentir el efecto de la fórmula del artículo dos de la Ley de Coordinación Fiscal, la caída en el PIB Estatal de estas entidades federativas va a provocar una disminución de sus recursos provenientes del Fondo General de Participaciones.

"En 2016, el efecto de la caída en el precio de petróleo se ha visto reflejado de forma inmediata en el monto de las participaciones a recibir; sin embargo, por fórmula de distribución, será en los próximos años cuando se observe una caída considerable en las participaciones de los estados que realizan extracción de hidrocarburos", reiteró.

Por lo que estimó que tienen que ver si incrementar los impuestos locales como es el caso del predial y del agua para compensar la disminución de recursos disponibles.

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Escrito en: Participaciones Federales FEIF

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