Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cieslag se constituirá en cluster educativo

Crecimiento. Cieslag sigue pasos de Harvard para convertirse en Clúster Educativo.

Crecimiento. Cieslag sigue pasos de Harvard para convertirse en Clúster Educativo.

EDITH GONZÁLEZ

La Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag) está en proceso para constituirse en un cluster educativo que busca articular los esfuerzos entre instituciones, sociedad y gobierno en materia educativa, para potenciar el talento de los universitarios que les permita elevar la competitividad de la región.

Para esto siguen procesos marcados por la universidad de Harvard a través del programa Sintonía, en donde trabajan diagnósticos con datos de las instituciones como: oferta educativa, número de alumnos, carreras, perfiles, entre otras cosas, con el objetivo de tener un panorama más amplio sobre lo que actualmente tiene cada una de las instituciones y lo que ofrecen en su conjunto.

"Estamos siguiendo la metodología de Harvard para realizar una serie de estudios que nos permitan ver los índices de competitividad, pertinencia, índices económicos de la Región Lagunera y de esta forma tener un panorama más amplio y ver lo que podemos hacer como instituciones de educación superior", dijo Carlos Landeros Araujo, presidente de la Cieslag.

Recordó que "no somos competencia, es colaborar, estamos en una misma región que se está potenciando y hay cabida para todos, lo que tenemos que hacer es organizarnos y colaborar para poder elevar la competitividad de La Laguna".

Se generarán comisiones al interior de la Cieslag que tendrán funciones específicas como la vinculación con la empresa, gobierno y sociedad a través del trabajo que cada universidad realiza, pero sumado y dirigiendo esfuerzos hacia objetivos específicos.

"Si la comunidad académica puede apoyar a un gobierno lo apoye, a través de sus escuelas de leyes, ingeniería, arquitectura, contabilidad, si puede apoyar a una empresa que haya un comité de vinculación que vea la pertinencia de ciertas ramas, carreras áreas y potenciarlas, o bien con la sociedad a través de los programas que tenemos".

Dentro del proyecto denominado "Sintonía" también se desarrollarán las "competencias suaves o conductuales" (trabajo en equipo, liderazgo, relaciones interpersonales) a través de capacitación para todas las universidades.

Avance

Plan de trabajo.

⇒ Sintonía es una propuesta de trabajo colaborativo para impulsar la productividad, con el fin de incrementar la competitividad y el desarrollo económico y social sostenible de una región.

⇒ Actualmente se trabaja en Puebla, pero la metodología es de la Universidad de Harvard.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cieslag Cluster educativo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crecimiento. Cieslag sigue pasos de Harvard para convertirse en Clúster Educativo.

Clasificados

ID: 1213816

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx