Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Recorte 'pegará' a más pobres

La Secretaría de Educación tendrá una reducción de 6 mil millones de pesos

Recorte 'pegará' a más pobres

Recorte 'pegará' a más pobres

AGENCIA REFORMA

Los recortes al gasto social golpearán a los mexicanos más pobres, advierten especialistas.

El proyecto de Criterios Económicos para la elaboración del Presupuesto de 2017, presentado por la Secretaría de Hacienda la semana pasada, contempla recortes por 311 mil 800 millones de pesos: 136 mil 700 millones al cierre del presente año y 175 mil 100 millones para el próximo.

En el ramo de salud, habrá recortes por mil 200 millones de pesos en programas de vacunación, vigilancia epidemiológica, salud sexual y reproductiva y prevención de sobrepeso y obesidad. "Esos programas de salud pública le pegan a la población más pobre; son a quienes más les afecta el zika, la epidemia de obesidad y el problema del embarazo adolescente", señaló Marcelo Delajara, director de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Según un análisis de UNICEF, el presupuesto para infancia se reduce en 14.6 por ciento, lo que representa una disminución de 4 mil 725 millones de pesos en programas de salud y educación. El más golpeado, con una reducción del 30 por ciento de su presupuesto, es el programa Seguro Médico Siglo XXI, que otorga acceso a la salud a todos los niños entre 0 y 5 años que no son derechohabientes de la seguridad social.

"Es preocupante el recorte a los programas que no sólo atienden a los niños, sino a los más pobres y en situación más vulnerable", expresó Erika Strand, jefa de Políticas Públicas de UNICEF.

La Secretaría de Educación tendrá una reducción de 6 mil millones de pesos.

Delajara consideró que el recorte afectará los planes de aumento de cobertura y, en particular, la calidad de los comedores de las Escuelas de Tiempo Completo, programa que también se ve reducido.

Prospera, el programa con mayor presupuesto del Gobierno federal, contará con mil millones de pesos menos para proveer de becas, atención en salud, opciones productivas, créditos financieros y alimento a sus 6 millones de familias beneficiarias.

El CEEY también cuestionó la disminución a recursos para pequeños productores agropecuarios, los cuales mejoraban la competencia y permitían precios más bajos en los productos.

"Cuando el precio del trigo o del maíz disminuye, nunca vemos que el precio de la tortilla disminuya, siempre se mantiene o aumenta. Las empresas productoras a gran escala compran el trigo o maíz muy barato, pero siguen vendiendo caro", señaló Delajara.

Leer más de Nacional

Escrito en: recortes. Presupuesto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recorte 'pegará' a más pobres

Clasificados

ID: 1213788

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx