Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Panamá Papers

Existen más paraísos fiscales en el mundo

ESTADOS COMO DELAWARE TAMBIÉN MANTIENEN EL SECRETO BANCARIO

Fisco. El fundador de  Mossack Fonseca, Ramón Fonseca señala que Panamá no es el único país que guarde el secreto bancario. (AP)

Fisco. El fundador de Mossack Fonseca, Ramón Fonseca señala que Panamá no es el único país que guarde el secreto bancario. (AP)

AP

En entrevista el fundador de Mossack Fonseca, RamónFonseca señaló que existen otras regiones en el mundo que mantienen el secreto bancario y Panamá no es el único país con estas características.

Por Estados Unidos se tienen ubicados estados como Wyoming, Delaware y Nevada y en Europa otros países como Luxemburgo, Suiza, Andorra.

Muchos panameños apuntan hacia estas actividades en países ricos y dicen estar molestos por lo que consideran un doble rasero a la hora de criticar a su país.

Personas adineradas e influyentes de todo el mundo se han visto arrastradas a la primera plana informativa en los últimos días tras una gran filtración de información financiera que reveló su relación con cuentas secretas y empresas ficticias establecidas en países con ventajas fiscales para ocultar sus riquezas.

El escándalo le ha costado el puesto al primer ministro de Islandia y sembró la duda sobre los presidentes de Argentina y Ucrania, altos cargos chinos y el círculo de amigos del presidente ruso, Vladimir Putin. El jueves, el primer ministro británico, David Cameron, se sumó a la lista de políticos salpicados por el caso al reconocer que se había beneficiado de las inversiones de su padre en una empresa establecida en un país de los conocidos como "paraísos fiscales" antes de ser elegido para el cargo.

Sin embargo, pocos estadounidenses han quedado expuestos en los conocidos como "Papeles de Panamá", 11.5 millones de documentos confidenciales que ofrecen detalles sobre esas cuentas. Y esto se debe a que al bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, que está en el centro del escándalo, no le gustaba aceptar a clientes estadounidenses, según uno de sus fundadores.

Ramón Fonseca, dijo que su bufete tiene sólo un puñado de clientes estadounidenses, y que la mayoría son miembros de la floreciente comunidad de expatriados jubilados en el país. Y no por un sentimiento de antiamericanismo o por temor al IRS.

"Mi socio es alemán y yo viví en Europa, y nuestro objetivo ha estado siempre en el mercado europeo y latinoamericano", explica Fonseca sobre su firma.

Convoca OCDE a reunión de expertos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) convocó a una reunión de expertos para analizar la situación creada por la reciente publicación de los denominados "Papeles de Panamá".

En un boletín emitido ayer viernes titulado "Las administraciones tributarias listas para actuar en los Papeles de Panamá" la organización anunció que la reunión tendrá lugar el próximo miércoles en su sede mundial de París, sin precisar si será abierta a la prensa.

La OCDE, de la que forman parte 34 de las principales economías mundiales, explicó que organizó la reunión luego de que funcionarios públicos de todo el mundo solicitaran a la OCDE convocar una reunión en el marco de la red de lucha contra paraísos fiscales, JITSIC por sus siglas en inglés.

Indagatoria

La justicia argentina investigará si el presidente Mauricio Macri cometió una “omisión maliciosa” al ocultar que figuraba en el directorio de dos empresas radicadas en paraísos fiscales, explicó ayer el fiscal Francisco Delgado.

“Hay que investigar si Macri las escondió a propósito”, afirmó el fiscal para imputar penalmente al mandatario.

Delgado explicó que en principio se definirá si Macri debía declarar las dos empresas involucradas en las declaraciones juradas de bienes que presentó mientras fue jefe de Gobierno de Buenos Aires (2007-2015). Agregó que si el juez a cargo de la causa determina que el presidente ocultó información que debía incluir.

Leer más de Internacional

Escrito en: Panama Papers

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fisco. El fundador de  Mossack Fonseca, Ramón Fonseca señala que Panamá no es el único país que guarde el secreto bancario. (AP)

Clasificados

ID: 1213529

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx