Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Fallece en su casa el pequeño Elías Pérez

Fue apenas el martes 22 de marzo que el pequeño regresó a su casa. (ARCHIVO)

Fue apenas el martes 22 de marzo que el pequeño regresó a su casa. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA Y MEDIOS DIGITALES

Dejando una sonrisa en su rostro y cerrando sus ojos para siempre, fue como Elías Pérez falleció esta madrugada en su casa, a la cual regresó cinco años después de sufrir un accidente que lo dejó en cama.

Durante ese tiempo, el pequeño de ocho años de edad vivió en el área de aislados en la clínica 16 del IMSS.

Gracias a un donador anónimo de nombre Gerardo, fue posible que Elías regresara a casa pues se acondicionó con todo lo necesario para que estuviera reunido nuevamente con sus padres y su hermana menor. Fue apenas el martes 22 de marzo que el pequeño regresó a su casa.

Javier Quintero, fundador de Donadores Laguna, fue quien contactó a Gerardo con los padres de Elías y quien a través de su cuenta personal de Facebook dio a conocer la lamentable partida del pequeño.

HISTORIA

Hace unos días, cuando El Siglo informó del regreso de Elías a su casa, Carlos Pérez, su padre, recordaba que fue en diciembre de 2010, cuando la vida de su pequeño y hasta entonces, su único hijo, cambió para siempre.

Elías contaba con apenas tres años y cuatro meses.

Sus padres quedaron en encontrarse en la fayuca de la colonia Valle Oriente y así fue. En el lugar había una cama elástica, en donde dos niñas saltaban y daban maromas, lo cual llamó la atención del menor. Sin dudarlo, lo subieron.

"Las niñas daban maromas, Elías trató de hacer lo mismo y en esa simple maroma se golpeó, la misma inercia se produjo lo que se conoce como el "latigazo", la sección medular, la desconexión. Notamos que el niño hizo una exclamación de dolor. Desconocíamos lo que había pasado. Cuando cae se agarra su cabecita, las niñas seguían saltando".

De inmediato lo bajaron, tomaron un taxi y llegaron a casa. En tan sólo 10 minutos Elías perdió el movimiento de sus piernas y el llanto no cesaba. De inmediato se trasladaron a una clínica particular y en cuestión de dos horas, había perdido el movimiento de sus piernas y brazos, minutos después tuvo que ser entubado para que pudiera respirar y sobrevivir.

Fue entonces que los médicos, después de varios estudios, tomografías y demás, le dieron a los jóvenes padres, la fatal noticia: "nos comentaron que se llamaba la sección medular que el niño iba a quedar cuadripléjico, que no iba a caminar, que no podía respirar por sí mismo".

Después de 25 días y que los gastos médicos mayores terminaron, el pequeño fue trasladado a la clínica del Seguro Social en donde ingresó el 11 de enero de 2011 y permaneció cinco años y tres meses de su vida.

REGRESO A CASA

Cómo se mencionó párrafos arriba, fue poco después del mediodía del martes 22 de marzo, cuando Elías fue dado de alta y trasladado a bordo de una ambulancia especial del Seguro Social, que lo llevó de regreso a la que fue su casa en la colonia Campo Nuevo Zaragoza.

Por meses, su sencilla vivienda sufrió una serie de adecuaciones, tales que su recámara se convirtió en un pequeño espacio de hospital con todo lo necesario para mantenerlo sano y con vida.

Gracias a la intervención de un donante conocido como Gerardo, de quien sólo se conoció su nombre, el sueño de reintegrar a la familia de Elías, fue posible, pues después de su accidente, la vida de sus padres se concentró en las paredes de un cuarto aislado del tercer piso de la clínica 16.

Fue a través de Donadores Laguna, que preside Javier Quintero, como se dio la comunicación entre los padres, Sandra y Carlos, con el benefactor, a quien sólo conocieron vía telefónica.

Previo a su alta, Manuel Cuerda Martínez, director de la clínica 16 del IMSS, había explicado que la salida de Elías no era definitiva, ya que la institución seguiría brindándole todo el apoyo que requiriera.

"Tendremos visitas, todos los apoyos que necesite, tendrá las puertas abiertas como siempre con todo su manejo para recibirlo nuevamente cada vez que se necesite", había comentado Cuerva.

Por su parte, el subprocurador de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), Julián Vázquez, había informado que previamente, se realizó una inspección del hogar de Elías, a fin de garantizar de que contará con las condiciones necesarias. Dijo que la guardia y custodia del pequeño, quedaría en los padres, sin embargo, dijo que las visitas serían periódicas.

Así fue como tras un viaje de poco más de 10 minutos, Elías regresó a casa en donde Paloma, su hermana menor lo recibió con un fuerte abrazo, y donde esta madrugada, falleció.

Leer más de Torreón

Escrito en: niño Elias Elias Pérez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fue apenas el martes 22 de marzo que el pequeño regresó a su casa. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1213408

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx