Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Municipio e Infonavit le 'arrebatan' su casa

POR UN ADEUDO EN EL IMPUESTO PREDIAL

Ayuda. El Instituto Federal de la Defensoría Pública se encuentra dentro del Poder Judicial. (GUADALUPE MIRANDA)

Ayuda. El Instituto Federal de la Defensoría Pública se encuentra dentro del Poder Judicial. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Por un adeudo cercano a los 680 pesos por concepto de pago del Impuesto Predial, "Alejandro" perdió su casa. El Infonavit se adjudicó la vivienda atendiendo el acuerdo que existía con Ayuntamiento de Torreón, durante la gestión de Eduardo Olmos, y que la actual encabeza Miguel Riquelme, le dio seguimiento.

Debido a la ilegalidad del procedimiento, pudo recuperar su vivienda.

Como el caso de Alejandro, quien solicitó el anonimato, son decenas de personas las afectadas, no sólo del municipio de Torreón, sino también de Gómez Palacio, en donde se cuenta con un convenio similar entre el Infonavit y el Ayuntamiento.

Alejandro cuenta que fue en el 2009 que le otorgaron un crédito de vivienda por un monto cercano a los 250 mil pesos. Al año siguiente perdió el empleo, por lo que solicitó una prórroga, la cual se le concedió.

De forma directa pagaba mensualmente al Infonavit. Pero a inicios del 2014, con un nuevo empleo, solicitó la retención de los pagos para no atrasarse en su adeudo. Fue hasta entonces que descubrió que su vivienda ya no le pertenecía.

De acuerdo con sus propias investigaciones, fue en el 2010 que el Infonavit se adjudicó la vivienda, por el adeudo que presentaba por un monto de 680 pesos, aproximadamente, por concepto del pago del Impuesto Predial correspondientes al 2009 y 2010. Esto a pesar de que continuó pagando su crédito en ese tiempo.

Pese a ello, no se dio por vencido. Solicitó el apoyo de cuatro abogados, tres de ellos dieron el caso por perdido, pero sólo un defensor de oficio decidió continuar.

Fe un asesor jurídico federal, del Instituto federal de la Defensoría Pública, el que le ayudó a recuperar su vivienda en un lapso no mayor a tres meses.

Marco Flores Herrera, asesor jurídico comenta que desafortunadamente esta problemática es común.

Tan sólo en lo que va del año ha atendido seis casos similares y el 2015 cerró con al menos 20 casos, todos ganados a favor del afectado. Cuenta que son seis los asesores que ven estas situaciones, por lo que se estima que el año pasado, más de un centenar de personas pasaron por lo mismo que Alejandro.

Explica que la medida es legal, ya que se encuentra dentro del marco regulador en términos fiscales, pero el procedimiento es anticonstitucional, puesto que se realiza a espaldas del contribuyente o el acreditado.

Nunca se les notificó a los afectados sobre el procedimiento. "Es ilegal e inconstitucional. El usuario que viene puede poner un juicio de garantía (amparo) en contra de ese acto de adjudicación que están haciendo en su vivienda, porque nunca fue notificado que estaba ese procedimiento" explicó el asesor.

Y es que para llegar a la adjudicación, se "adelantaron" al menos cinco pasos que marca. Primero se determina el monto a pagar; el siguiente es notificar; de no atenderse sigue el embargo; después viene el remate y finalmente una posible adjudicación, que es legal siempre y cuando tenga conocimiento el propietario.

Para acreditar la propiedad de la casa e iniciar un juicio de amparo, es necesario presentar: el comprobante de libertad de gravamen, o bien copia de las escrituras certificada.

¿Cómo sucedió este acuerdo?

En el mes de agosto del 2014, el Ayuntamiento de Torreón autorizó la firma de dos convenios con el Infonavit con el objetivo principal de recuperar el impuesto municipal que es el más importante en cuanto a ingresos propios.

Para entonces, el primer regidor Miguel Mery aseguraba que "se les notificará previamente a los propietarios y se publicarán edictos, respecto a los casos de embargos".

Así como "se suspenderá el proceso de ejecución fiscal en los casos en que los propietarios del crédito paguen su adeudo de Impuesto Predial". Otro de los objetivos era regularizar las viviendas que se encontraban abandonadas y vandalizadas.

Apoyo

¿A dónde acudir?

⇒ Al Instituto Federal de la Defensoría Pública.

⇒ Se ubica en bulevar Independencia 2111 oriente, en el cuarto piso.

⇒ Llamar al 7-47-95-54.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayuda. El Instituto Federal de la Defensoría Pública se encuentra dentro del Poder Judicial. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1213260

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx