Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Municipios en alerta por recortes

Se preparan. El primer encuentro nacional de la Conarem se realizará del 20 al 22 de abril en Morelia, Michoacán.

Se preparan. El primer encuentro nacional de la Conarem se realizará del 20 al 22 de abril en Morelia, Michoacán.

ELIA BALTAZAR EL SIGLO DE TORREÓN-AEE

Los municipios son el nivel de gobierno más vulnerable ante los recortes presupuestales porque tienen menos capacidad para recaudar y algunos dependen totalmente de los envíos programados cada año por la Federación, afirmó Juan Carlos Espina Von Roehrich, presidente de la mesa directiva de la Conferencia Nacional de Regidores de México (Conarem).

Durante el anuncio del primer encuentro nacional de la Conarem, que se llevará a cabo en Michoacán, del 20 al 22 de abril, el también regidor de Puebla dijo que las condiciones macroeconómicas ponen en problemas a los ayuntamientos, porque deben esperar a que los recursos bajen de la Federación a los estados y de los estados a municipios.

Espina Von Roehrich dijo que los municipios grandes tienen la oportunidad de implementar medidas de austeridad, ahorro y eficiencia del gasto, pero todas las administraciones estarán bajo la amenaza de que se reducirán las fuentes de financiamiento.

Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la Conarem, mencionó que los recortes sí han afectado y puso como ejemplo la reducción de 800 millones de pesos al programa de seguridad que se destina a 250 municipios.

Dijo que en ese caso los municipios tuvieron que gestionar ante las secretarías de Hacienda y de Gobernación para que se restituyeran los recursos.

"Se están haciendo recortes a los montos que estaban presupuestados originalmente", aseguró.

Arredondo Olvera señaló que la recaudación de impuestos locales como el predial, no se verá afectada por los fenómenos macroeconómicos, pero reconoció que sí hay el riesgo de que las bajas en el precio del petróleo y el tipo de cambio afecten la llegada de recursos federales.

Afirmó que en este momento no tienen conocimiento de recortes oficiales a programas federales que impacten en los municipios.

La regidora de Naucalpan, Estado de México, Claudia del Rosario Aranda Muela, afirmó que los cabildos tendrán la responsabilidad de gestionar recursos y los mecanismos para "bajarlos" desde los presupuestos federal y estatal.

Reconoció que el primer semestre les sirve para darse cuenta cómo irá la recaudación del año, por lo que pueden ajustar los mecanismos de cobro de predial.

Espina Von Roehrich sostuvo que la Conarem es un espacio de encuentro para que los regidores del país puedan hallar la manera de enfrentar problemáticas locales.

Anunció que el primer encuentro nacional de la organización se realizará del 20 al 22 de abril en Morelia, Michoacán, en el que se estima la participación de mil asistentes de todos los estados del país.

Durante el encuentro discutirán temas relacionados con el nuevo municipalismo, reformas de Cabildo y el diseño de políticas públicas desde el ayuntamiento, lo cual es relevante porque el municipio es el nivel de gobierno que tiene mayor contacto con la ciudadanía.

La Conarem también discutirá sobre el modelo de elección de los cabildos y la reelección.

"Las legislaturas locales necesitan analizar la figura de la reelección del Cabildo porque se pueden dar problemas. Hay más de 8 mil regidores que están en potencia de repetir en los siguientes 3 años, es una figura que se puede aplicar".

Dijo que uno de los retos de la nueva legislación será definir si un alcalde puede elegirse como regidor para el período siguiente, "son instancias que no se han previsto en ninguna legislatura, la forma en que somos electos los regidores".

Leer más de Nacional

Escrito en: Gasto Público Recorte gasto público Conarem

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se preparan. El primer encuentro nacional de la Conarem se realizará del 20 al 22 de abril en Morelia, Michoacán.

Clasificados

ID: 1213231

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx