Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Policía suiza catea oficinas de la UEFA

Investigan venta de derechos televisivos

AP

Las oficinas de la UEFA fueron allanadas por la policía suiza y se entregó evidencia en conexión con la venta de los derechos televisivos de los partidos de la Liga de Campeones a Ecuador a través de una empresa que ha sido vinculada con el escándalo de sobornos de la FIFA.

El ministro de justicia suizo pidió el allanamiento de la sede del organismo rector del futbol europeo y de “otra empresa” bajo sospecha de manejos irregulares con la agencia Cross Trading, una agencia registrada en el extranjero.

Cross Trading es propiedad de dos hombres acusados el año pasado por fiscales estadounidenses, que trabajan conjuntamente con las autoridades suizas, en la investigación de supuesta corrupción en el futbol internacional.

DERECHOS DE TRANSMISIÓN

La UEFA y su empresa de marketing TEAM Marketing, con sede en Lucerna, Suiza, firmaron un contrato de 111 mil dólares con Cross Trading en el 2006 por los derechos de transmisión de los partidos de la Champions League a Ecuador por tres años.

El contrato, que incluye la firma del hoy presidente de la FIFA Gianni Infantino, por entonces director de asuntos legales de la UEFA, fue filtrado junto con otros documentos del estudio de abogados de Panamá Mossack Fonseca, que implicaron a numerosas personalidades mundiales en el uso de paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos.

Los fiscales suizos dijeron que “por el momento, ninguna persona en específico es objeto de estos procedimientos”, que se centran en la “adquisición de derechos de transmisión”.

‘TRANSPARENCIA’

En un comunicado emitido el miércoles respecto a la UEFA y Cross Trading, Infantino dijo que “cualquier investigación realizada en este tema” es bien recibida. “Por el bien de la transparencia y la claridad, y es esencial que todos los elementos en este archivo sean revelados, como lo ha hecho la UEFA.

“Basándose en estos documentos, está claro que todos los asuntos contractuales fueron realizados adecuadamente por la UEFA”.

Infantino dijo que daría más clarificación en caso de ser necesaria y agregó: “Está en los mejores intereses míos y del futbol que todo salga a la luz”. La UEFA fue allanada debido a que su acuerdo de 10 años con ejecutivos de publicidad actualmente acusados, y que son clientes de Mossack Fonseca, fueron revelados hasta el martes.

“Las sospechas que motivan estos procedimientos están vinculadas a estas relaciones contractuales”, dijo la oficina federal suiza.

La UEFA reconoció que la Policía Federal de Suiza que “actuó bajo una orden” fue a ver sus contratos con Cross Trading. “Naturalmente, la UEFA le ha entregado a la Policía Federal todos los documentos de importancia en nuestro poder y cooperará en todo lo necesario”, dijo el órgano rector del futbol europeo, con sede en Nyon, por medio de un comunicado. Cross Trading es mencionada en el caso que abrió el Departamento de Justicia estadounidense sobre sobornos y lavado de dinero en el futbol internacional.

La firma es subsidiaria del grupo Full Play, de los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis, quienes fueron encausados en mayo del año pasado. Los Jinkis, padre e hijo, están peleando un pedido de extradición de Estados Unidos.

MILES DE DÓLARES

La UEFA había dicho que no tenía relaciones comerciales con personas ni empresas acusadas en Estados Unidos, cuyas autoridades realizan una investigación de la corrupción en el futbol paralela a otra que se lleva a cabo en Suiza.

Tras la publicación de los documentos filtrados en Panamá, sin embargo, la UEFA admitió que su respuesta previa había sido “incorrecta e incompleta”.

“La UEFA ofrece disculpas por el error”, dijo el comunicado, agregando que no sabía que Cross Trading había vendido los derechos al canal Teleamazonas y obtenido ganancias del orden de los 200 mil dólares.

“La oferta hecha fue básicamente el ‘precio de mercado’ para esta categoría de derechos en mercados comparables en Latinoamérica”, dijo la UEFA.

No hay indicios de que se hayan pagado sobornos en ninguna fase de las negociaciones.

Los fiscales suizos han investigado previamente al exjefe de Infantino, el presidente de la UEFA Michel Platini, y su predecesor como presidente de FIFA, Joseph Blatter.

El procedimiento penal suizo en contra de Blatter incluye supuestas irregularidad en la venta de derechos televisivos a bajo precio para la Copa del Mundo en la región del Caribe.

Luego de que el escándalo acabó con 17 años de Blatter al frente de la FIFA, Infantino fue electo hace seis semanas con la promesa de un futuro más limpio y transparente para el organismo rector del futbol mundial.

Infantino comenzó su comunicado del miércoles diciendo: “Si antes mi determinación de restaurar la reputación del futbol era fuerte, ahora lo es aún más”.

"Todos los asuntos contractuales fueron realizados adecuadamente por la UEFA... Está en los mejores intereses míos y del futbol que todo salga a la luz”.— Gianni Infantino, Presidente de FIFA
111 MIL DÓLARES recibió la UEFA por derechos de transmisión de la ‘Champions’ en Ecuador por tres años.
200 MIL DÓLARES de ganancia obtuvo la empresa Cross Trading al vender los derechos de transmisión.

Contrato

Analizan transacción realizada entre la UEFA y empresa bajo sospecha de manejos irregulares:

→ El contrato fue filtrado por el estudio de abogados de Panamá Mossack Fonseca.

→ Que hasta ahora han implicado a empresas y personalidades en el uso de paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos.

Se entregó evidencia en conexión con la venta de los derechos televisivos de los partidos de la Liga de Campeones a Ecua-
dor a través de una empresa que ha sido vinculada con el escándalo de sobornos de la FIFA.(EFE)

Se entregó evidencia en conexión con la venta de los derechos televisivos de los partidos de la Liga de Campeones a Ecua- dor a través de una empresa que ha sido vinculada con el escándalo de sobornos de la FIFA.(EFE)

Gianni Infantino Presidente de FIFA
Gianni Infantino Presidente de FIFA

Leer más de Deportes

Escrito en: FIFA Panama Papers

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se entregó evidencia en conexión con la venta de los derechos televisivos de los partidos de la Liga de Campeones a Ecua-
dor a través de una empresa que ha sido vinculada con el escándalo de sobornos de la FIFA.(EFE)

Clasificados

ID: 1213083

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx