Gómez Palacio

Muerte de abejas afectará al algodón

Afectado. El cultivo del algodón es otro más de los que tendrá afectaciones por la mortandad que se ha dado de las abejas. (AGENCIAS)

Afectado. El cultivo del algodón es otro más de los que tendrá afectaciones por la mortandad que se ha dado de las abejas. (AGENCIAS)

CLAUDIA LANDEROS

La alta mortandad de las abejas en la Comarca Lagunera va a afectar también al cultivo del algodón hasta en un 20 por ciento, debido a que no se va a realizar una adecuada polinización sobre el cultivo en la siembra de este año.

Existen un total de 10 polinizadores en el cultivo del algodón y uno de ellos son las abejas melíferas, por lo que al faltar éstas la producción se reduce considerablemente, por alrededor del porcentaje mencionado y se pronostica que la afectación en este cultivo puede empezar a incrementarse de no resolverse esta situación a la brevedad posible.

"El algodón requiere una polinización por medio de insectos, donde las abejas juegan un papel importante, éstas forman parte de una cadena de cuando menos diez especies de que participan en esta tarea, pero son de las principales y que su ausencia repercutirá en la producción final de esta cosecha", así lo dio a conocer el investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Cándido Márquez Hernández.

Añadió que de acuerdo a su relevancia en la polinización, la ausencia de la especie melífera ocasionará pérdidas de un orden de hasta un 20 por ciento, esto de acuerdo a un cálculo realizado en base a su preponderancia en este tipo de cosecha.

Además indicó que en la región se está utilizando la semilla transgénica del algodón, la cual es capaz de eliminar cierto tipo de insectos o de plagas, como el mismo rosado que afecta a este cultivo.

"A nivel regional desde hace más de 20 años, con la aparición del picudo y el rosado, plagas que devastaron las cosechas algodoneras de La Laguna, se comenzó a cambiar a la semilla modificada genéticamente que ofrecía mayor resistencia y combatía, tanto a los insectos que la atacan como a la hierba que impedía su desarrollo efectivo, pero se tiene comprobado que esto no afecta a las abejas", aportó en este sentido.

Sin embargo, aclaró que el veneno que emite esta semilla transgénica no es de efecto nocivo para las abejas, por lo que considera que ésta no es parte de la problemática.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: apicultores Abejas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afectado. El cultivo del algodón es otro más de los que tendrá afectaciones por la mortandad que se ha dado de las abejas. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1212924

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx