Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

CE busca reforma migratoria

UE. Señalan que se debe  cambiar el sistema de asilo.

UE. Señalan que se debe cambiar el sistema de asilo.

AGENCIAS

La Comisión Europea (CE) presentó ayer la base que servirá para reformar el sistema de asilo europeo y repartir de manera más justa entre países a los refugiados, tras comprobar que las reglas actuales no funcionan porque ponen toda la presión en unos pocos Estados miembros, como Grecia e Italia.

"La crisis ha mostrado que el sistema actual no funciona", reconoció el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, quien consideró que "no es sostenible" poner la presión en sólo una parte de los socios comunitarios.

El Ejecutivo comunitario plantea, en una comunicación que se traducirá en propuesta legislativa antes del verano, dos opciones para modificar el llamado sistema de Dublín, según el cual el Estado miembro que debe encargarse de una demanda de asilo es aquel por el que primero entró el solicitante a la Unión Europea (UE).

Timmermans explicó que se puede optar por mantener los criterios comunes existente y añadirles un "mecanismo de corrección" para casos de crisis, o bien cambiar los criterios básicos para determinar qué Estado miembro es responsable de gestionar la demanda de asilo. En este segundo caso, la responsabilidad se decidiría desde un principio y sobre la base de una clave de distribución, añadió.

Fuentes comunitarias reconocieron ayer que la opción más conservadora se parece mucho a lo que ya existe en la actualidad y no ha llegado a funcionar: el mecanismo de reubicación de 160,000 demandantes de asilo llegados a Grecia e Italia que acordó la UE en septiembre del año pasado.

De esos 160,000 refugiados, solo se ha trasladado hacia otros Estados miembros a 1,111 personas. Aclararon, no obstante, que ahora se trataría más bien de fijar un umbral a partir del cuál se activaría el mecanismo correctivo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Comisión Europea crisis migratoria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

UE. Señalan que se debe  cambiar el sistema de asilo.

Clasificados

ID: 1212911

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx