Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Panamá Papers

Slim es señalado en 'Panamá Papers'

Comprador. Según Panama Papers, Carlos Slim formó parte de operaciones que evadieron impuestos.

Comprador. Según Panama Papers, Carlos Slim formó parte de operaciones que evadieron impuestos.

EL SIGLO DE TORREÓN-ARISTEGUI NOTICIAS

En una nota del portal Aristegui Noticias se señala que el empresario mexicano Carlos Slim compró parte de las películas más importantes del cine mexicano, en una operación donde hubo evasión de impuestos, según aparecen en "Panamá Papers".

Ismael Rodríguez Vega y Roberto Rodríguez Enríquez, herederos de los derechos de transmisión sobre 253 películas, algunas de ellas pertenecientes a la Época de Oro del Cine Mexicano, evadieron al fisco durante la venta de los derechos por un monto de 35 millones 420 mil dólares a la empresa América Móvil, perteneciente al multimillonario Carlos Slim.

En este negocio intervino el despacho de abogados Doporto & Asociados -como representantes de los hermanos Rodríguez Ruelas- y la firma Mossack Fonseca, que se encargó de crear una estrategia que pasó por fideicomisos en Nueva Zelanda, empresas en Ámsterdam y en las Islas Vírgenes Británicas -uno de los paraísos fiscales caribeños- de acuerdo con documentos e información obtenida dentro de la investigación periodística internacional "Panamá Papers".

Durante décadas, Televisa gozó de esos derechos. Las películas mexicanas de esa época se transmitieron en toda Latinoamérica y en otras partes del mundo. Sin embargo, hubo un desacuerdo cuando los herederos de los hermanos Rodríguez Ruelas intentaron renovar su contrato con la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean.

La transacción tuvo dos momentos clave. En diciembre de 2014, los herederos entregaron por 500 mil dólares los derechos de esas cintas a una empresa holandesa llamada Movie Capitals, una firma que existe sólo en el papel, creada por el despacho Infintax en Ámsterdam.

Apenas cinco meses después, en mayo de 2015, esos mismos derechos se vendieron a la compañía América Móvil en 35 millones 420 mil dólares; es decir, 70 veces el valor que se asignó en la primera operación.

Aristegui Noticias y el medio holandés Trouw investigaron este caso a través de la base de datos que compartió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Leer más de Nacional

Escrito en: Panama Papers Slim Carlos Slim

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comprador. Según Panama Papers, Carlos Slim formó parte de operaciones que evadieron impuestos.

Clasificados

ID: 1212904

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx