Cultura Archivo

1964: Llega al mundo Russell Crowe, famoso actor, ganador del Oscar

UN DÍA COMO HOY...

Ganador del Oscar en 2001 por su interpretación en Gladiador, el actor y músico Russell Crowe, quien ha figurado en una treintena de filmes, festeja este martes su cumpleaños 52. (ARCHIVO)

Ganador del Oscar en 2001 por su interpretación en Gladiador, el actor y músico Russell Crowe, quien ha figurado en una treintena de filmes, festeja este martes su cumpleaños 52. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Russell Ira Crowe nació el 7 de abril de 1964, en Nueva Zelanda, en el seno de una familia integrada por Alex y Jocelyn Crowe, quienes lo llevaron a Australia a la edad de cuatro años.

Su abuelo fue Stan Wemyss, un premiado cineasta durante la Segunda Guerra Mundial, y debido a que este ambiente fue natural para Russell, a los seis años comenzó su carrera como extra en televisión, en tanto, su primera participación en el cine de Hollywood fue en 1995.

A los 14 años se inclinó por la música. Grabó varias canciones con el nombre de Russ Le Roq. Una de esas primeras fue Quiero ser como Marlon Brando.

Desde entonces, Crowe también es cantante y compositor, y fue vocalista y guitarrista de la banda de rock 30 Odd Foot of Grunts, que se formó en 1992 y que no recibió buenas críticas.

Ha grabado tres discos, Gaslight (1998), Bastard life or clarity (2001) y Other Ways of Speaking (2003).

Por su actuación como "Andy" en la película Proof, en la que también demostró sus dotes histriónicas, consiguió el galardón al Mejor Actor Secundario, en los Premios del Instituto Australiano Cinematográfico.

Posteriormente, obtuvo el galardón al Mejor Actor en los Premios Australianos de Cine, por su participación en Romper stomper (1992), lo que le valió que Hollywood lo tomara más en cuenta.

Entre 1989 y 1995 trabajó en Braking up, Huída desesperada, Mystery, Alaska, Virtuosity, For the moment, Nosotros dos, Hammers over the anvil, Proof, The crossing y Juramento de sangre.

En 1993 contrajo nupcias con la cantante y actriz Danielle Spencer, y entre sus conquistas femeninas se cuentan las actrices Peta Wilson ("Nikita") y Meg Ryan, con quien trabajó en Prueba de vida.

Dos años después de su matrimonio, en 1995, Russell Crowe destacó en la película Rápida y mortal, con la actriz y productora Sharon Stone, tras lo cual se incrementaron los contratos en la Meca del Cine.

Russell fue llamado para las producciones estadounidenses La fuerza de la sangre (1996), L.A. confidential (1997), de Curtis Hanson, y El dilema (1999), de Michael Mann.

Su fama continuó en Prueba de vida, Gladiador (2000), que le dio el Oscar como Mejor Actor, Una mente maravillosa (2001), por la que fue nominado al premio de la Academia, y Texas (2002), por citar sólo algunos de sus reconocidos trabajos cinematográficos.

Años más tarde, perdió un proyecto con Nicole Kidman, debido a que, según la prensa, la pareja de australianos, a la que hace unos años los unió algo más que una amistad, no se pusieron de acuerdo para juntar sus talentos en una película.

En 2005 trabajó en Cinderella man, dirigida por Ron Howard, y además fue arrestado en Nueva York por protagonizar un incidente en un hotel. Un año después, el actor trabajó en la comedia Un buen año, dirigida por Ridley Scott.

En 2007, realizó su debut como director del filme Bra boys, basada en un documental sobre los hermanos Koby, Sunny y Jai Abberton, quienes empezaron un movimiento surfista underground en Marouba, suburbio de Sydney.

Respaldado por los estudios Universal e Imagine Entertainment, el filme, producido por Brian Grazer con el guión de Stuart Beattie, narra las experiencias de un movimiento contracultural en una comunidad de surfistas en Australia, país donde se crió Crowe.

En 2008 apareció en la película Body of lies, de Ridley Scott, basada en la novela homónima escrita por David Ignatius, en la que actúan Russell Crowe y Leonardo DiCaprio.

El filme narra la historia de un periodista metido de agente de la CIA que colabora con el servicio de inteligencia jordano para descubrir una amenaza de atentado de Al-Qaeda contra Estados Unidos.

En junio de 2009, Crowe participó junto a Ben Affleck y Rachel McAdams en el thriller político titulado State of play, que se llevó el Premio Internacional que otorga el Instituto de filmes en Australia.

En 2010, apareció en Robin Hood del director Ridley Scott, y participó en The Next Three Days, un thriller de Paul Haggis, en el que compartió créditos con Liam Neeson, Olivia Wilde y Elizabeth Banks.

Dos años después fue parte del elenco en el musical Les Misérables, basada en la obra homónima de Alain Boublil y Claude-Michel Schonberg, que a su vez tomó como referencia Los miserables, de Víctor Hugo. Interpretó al guardián “Javert”.

También protagonizó El hombre de los puños de hierro, una película de artes marciales ambientada en China del siglo XIX, donde una serie de guerreros solitarios se ven obligados a salvar su territorio.

En octubre de 2012, el actor y Danielle Spencer pusieron fin a nueve años de matrimonio. En ese momento, Crowe rodaba la película Noé, que se estrenó dos años más tarde.

Para 2013 apareció en Broken city como el alcalde “Hostetler” de Nueva York y en Superman: El hombre de acero, como “Jor-El”.

El año pasado tuvo gran actividad, estrenó Noé, dirigida por Darren Aronofsky, y Winter´s tale, basada en la novela homónima de Mark Helprin y dirigida por Akiva Goldsman.

En 2015, se estrenó a nivel comercial la cinta The water diviner, la cual dirigió y protagonizó.

Se trata de una historia ambientada en Turquía durante la Primera Guerra Mundial, que oscila entre la aventura épica y el drama romántico.

La premiere de la película se efectuó el 2 de diciembre de 2014 en Sidney, Australia, y en Estados Unidos, el 24 de abril de 2015.

En la cinta, Crowe interpretó a un granjero australiano que viaja a Estambul para descubrir qué ha pasado con sus hijos, declarados desaparecidos en combate en la sangrienta batalla de Galípoli. Allí conoce a “Ayshe”, quien también perdió a su esposo en la guerra.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Russell Crowe

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ganador del Oscar en 2001 por su interpretación en Gladiador, el actor y músico Russell Crowe, quien ha figurado en una treintena de filmes, festeja este martes su cumpleaños 52. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1212805

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx