Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

'Panamá no se dejará pisotear'

Riesgo. El Gobierno de Panamá lamentó que se le identifique con el escándalo provocado por la publicación de Panama Papers.

Riesgo. El Gobierno de Panamá lamentó que se le identifique con el escándalo provocado por la publicación de Panama Papers.

AGENCIAS

Panamá no está dispuesta a dejarse "pisotear" ni a cargar con la responsabilidad de las acciones ilegales de los ciudadanos de otras naciones y amenaza con responder con la misma moneda a todos aquellos países que le vuelvan a considerar un paraíso fiscal, tal y como hizo ayer Francia.

En una rueda de prensa convocada de urgencia tras el anuncio de Francia de incluir de nuevo a Panamá en su lista de paraísos fiscales, el Gobierno panameño dejó claro que no le temblará el pulso y que, si lo considera necesario, tomará medidas de reciprocidad contra el país galo.

"En Panamá existe una ley contra países que incluyan a Panamá en listas grises (...) El Gobierno Nacional tiene que analizar la situación y tendrá que tomar una serie de medidas, entre las que por supuesto están las de retorsión", sostuvo con vehemencia el ministro de Presidencia, Álvaro Alemán.

La decisión de ayer martes del Gobierno de Francois Hollande "ha sorprendido" a Panamá porque ambos naciones firmaron en 2011, cuando Francia excluyó al país centroamericano de su lista negra, un tratado para evitar la doble tributación, que incluye cláusulas de intercambio de información financiera previo requerimiento, recordó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia.

"Francia le ha enviado a Panamá 32 solicitudes de intercambio de información, de las cuales 30 habían sido contestadas hasta el mes de enero", indicó De la Guardia.

Panamá acapara las miradas de medio mundo desde el pasado domingo, cuando varios medios internacionales publicaron que centenares de políticos, empresarios y celebridades contrataron los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para abrir sociedades "offshore" en distintos paraísos fiscales y supuestamente esconder patrimonios.

Vapuleado por las críticas, el Gobierno panameño trató por todos los medios de defender su sistema financiero, especializado en ofrecer servicios "offshore", y rechazó asumir la responsabilidad de terceros.

"No vamos a aceptar que se use a Panamá como chivo expiatorio en las acciones y responsabilidades de terceros. Cada Estado debe hacer cumplir a sus empresas y a sus ciudadanos sus leyes y sus reglamentaciones", afirmó Alemán.

"Panamá no es un paraíso fiscal. Tres cuartas partes de los ingresos del Gobierno provienen de los impuestos que pagan los panameños y los residentes que laboran en nuestro país, nosotros rechazamos frontalmente esa calificación", añadió por su parte el titular de Economía y Finanzas.

Visiblemente molestas, las autoridades panameñas insistieron durante toda la rueda de prensa en la idea que llevan repitiendo como un mantra desde el domingo: es injusto el nombre que se le ha dado al escándalo, "Los Papeles de Panamá", porque hay una veintena de jurisdicciones implicadas en el escándalo, entre ellas algunas estadounidenses y británicas.

"Si uno lee la sustancia de este reporte, ahí se mencionan sociedades de 21 jurisdicciones distintas e incluso hay jurisdicciones que están mucho más involucradas que Panamá pero, sin embargo, la atención mediática se ha volcado sobre nosotros", explicó el ministro de la Presidencia.

De momento, se desconoce quién está detrás del ataque informático a la base de datos de la firma panameña, una de las cinco más importantes del mundo en creación de compañías extraterritoriales, aunque las teorías conspirativas y las conjeturas no cesan.

Crece escándalo sobre evasión fiscal

El escándalo por los “papeles de Panamá”, que ha destapado miles de empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo, creció ayer con más revelaciones y reacciones, entre ellas la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que advirtió del “gran problema global” de la evasión de impuestos.

El rey saudí, Salman bin Abdulaziz; el presidente emiratí, Jalifa bin Zayed al Nahyan; el exjefe de campaña del actual mandatario tunecino, el banco francés Société Générale y bancos alemanes son algunos de los últimos afectados por la filtración periodística de esos papeles, considerada la mayor de la historia.

Además, el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, presentó ayer su dimisión ante fuertes presiones de la oposición y de la calle, tras las filtraciones que lo vinculan con una empresa en un paraíso fiscal.

El escándalo abarca más de once millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o exjefes de Estado, o a sus familiares. Otro afectado es Panamá, país de origen del bufete implicado y al que ayer Francia volvió a incluir en su lista de paraísos fiscales. El Gobierno panameño respondió que no aceptará que se use al país como “un chivo expiatorio” a raíz de las filtraciones y no descartó aplicar la ley de reciprocidad a las naciones que lo incluyan en listas grises o negras.

32 CARTAS le ha enviado Francia a Panamá para pedir datos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Panama Papers Panamá

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgo. El Gobierno de Panamá lamentó que se le identifique con el escándalo provocado por la publicación de Panama Papers.

Clasificados

ID: 1212574

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx