Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Panamá Papers

Filtraciones sacuden a México

LAS AUTORIDADES DEBEN INVESTIGAR PARA TENER LOS FUNDAMENTOS LEGALES PARA ACTUAR

Los empresarios de Televisa y TV Azteca que crearon firmas 'offshore' lo hicieron dentro de la ley, según versiones de las televisoras. (ARCHIVO)

Los empresarios de Televisa y TV Azteca que crearon firmas 'offshore' lo hicieron dentro de la ley, según versiones de las televisoras. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, se pronunció a favor de que se aplique la ley en el caso de los mexicanos que se mencionan en la lista de la investigación revelada como Panama Papers.

"Todos los mexicanos tememos que pagar nuestros impuestos, en la generación de valor hay un impuesto que es el impuesto sobre la renta; todos debemos contribuir con el erario. Si las operaciones se clarifican y hay responsabilidades se tienen que ejercer y si están dentro de la ley tiene el derecho de argumentar los mecanismos", dijo al ser entrevistado en el Foro sobre recintos fiscalizados.

Consideró que las autoridades deben investigar para tener los fundamentos legales para actuar y llegar al fondo de los hechos.

"Se debe investigar, que se aclare y se encuentren los mecanismos que estén fuera del esquema legal y jurídico; y los que sean así que se sancionen y se llegue a las últimas consecuencias", demandó.

Estableció que lo importante es el tema de la transparencia y la aplicación del Estado de derecho, sin importar si se trata de funcionarios públicos o empresarios. Pidió seguir el caso y que no se quede únicamente en una nota periodística.

"Esperamos que en el transcurso de los días se vayan dando la profundización de las noticias y que no sea una noticia del día, sino que tenga todo el fundamento para llegar al fondo de los hechos", consideró.

Lo que esperan los empresarios, dijo, es que las explicaciones lleven en el cauce legal correspondiente con base en una investigación para aclarar ante la opinión pública cualquier desvío fuera de la ley.

Hizo un llamado a los empresarios a conducirse dentro de la ley y que no acepten asesorías fiscales con prácticas contrarias a las establecidas.

"En la asesoría de los despachos se debe certificar correctamente para que cualquier movimiento esté sustentado bajo el marco de ley, bajo las prácticas generalmente aceptadas y adecuadamente para dar un testimonio de que el empresario mexicano cumple como le corresponde ante la ley fiscal y financieras".

Juan Pablo Castañón comentó que están en pláticas con la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria para facilitar la repatriación de los capitales, sobre todo cuando van a destinarse a inversiones productivas y generación de empleos.

 'TRANSACCIONES FUERON LEGALES'

Los empresarios de Televisa y TV Azteca que crearon firmas "offshore" lo hicieron dentro de la ley, según versiones de las televisoras. Este domingo se dieron a conocer los Panama Papers, donde se menciona que Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, y Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, de la cual TV Azteca es filial, crearon o usaron empresas "offshore" para realizar transacciones.

En cuanto a Ricardo Salinas Pliego, de quien se dice usó una empresa "offshore" en Islas Vírgenes para adquirir un yate, la empresa aseguró que sus operaciones son conforme a la ley. "Todas las operaciones financieras del señor Ricardo Salinas Pliego se hacen con estricto apego a derecho", aseguró Grupo Salinas.

En el caso de Televisa, Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de la televisora, aseveró que no hubo nada indebido o fuera de la ley en la compra de una empresa en Bahamas.

"Reitero que me encuentro en pleno cumplimiento de mis obligaciones fiscales de acuerdo a la legislación mexicana”.— Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Televisa

"Reitero que me encuentro en pleno cumplimiento de todas mis obligaciones fiscales, de acuerdo a la legislación mexicana", señaló el empresario en un comunicado.

Para transparentar la información revelada por Panama Papers, el directivo de Televisa dijo que va a pedir la información con el objetivo de corroborar las transacciones realizadas.

"Estoy solicitando por escrito a las autoridades financieras de Bahamas y Canadá la documentación que corrobore, como es el caso, que nunca hice, ni directa ni indirectamente, transferencias, depósitos o movimiento financiero alguno en esos países".

Asimismo, subrayó que el propósito de la compra fue la eventual adquisición de un departamento y una membresía en un club de buceo acuático ubicado en Bahamas.

"Esas operaciones nunca se realizaron y la empresa (Ucetel), jamás fue objeto de depósito, transferencia o movimiento financiero alguno a través de esa o ninguna otra empresa", indicó.

Al respecto, Agustín Ramírez, abogado experto en telecomunicaciones de la Universidad Anáhuac, comentó que los empresarios, como cualquier otra persona, tienen la posibilidad de hacer inversiones donde quieran, siempre y cuando sea por vías legales.

"El problema con personajes de esta naturaleza es que siempre habrá posibilidades de asociar estos manejos que se hacen de una concesión de un bien público con las cuestiones privadas o personales para aumentar ganancias, desviar recursos ocultarlos, no sé, cosas de esa naturaleza; pero creo que el impacto que puede tener es en la credibilidad de los personajes", explicó Ramírez.

Sin embargo, dijo que si se atreven a hacer una cosa de esa naturaleza que, en principio no tiene por qué ser ilegal, podría tener efectos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Si lo ocultan o no lo hacen de manera transparente creo que la Bolsa lo tendría que resentir, porque son cuestiones que tendrían que informarse si es que estuvieron involucrados recursos de los consorcios", abundó.

Ayer, las acciones de TV Azteca registraron una caída de 3.62 % mientras que las de Televisa tuvieron un incremento de 0.33 %.

 PIDE AMLO REVISIÓN DEL SAT

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ojalá el jefe del Sistema de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, revise la información de mexicanos que están implicados en el caso "Panamá Papers", donde presuntamente empresarios, contratistas, actores y políticos aprovecharon paraísos fiscales para realizar transacciones millonarias sin que fueran detectadas por las autoridades hacendarias.

"Es un escándalo internacional que un grupo de mexicanos tenga dinero en paraísos fiscales. Es lavado de dinero”. — Andrés Manuel López Obrador

Sin embargo, dijo que los titulares del SAT y de la Contraloría del gobierno federal "son alcahuetes de la mafia del poder", pero no descartó que hagan algo, porque es un escándalo internacional que un grupo de mexicanos tengan dinero en paraísos fiscales y es "sin duda lavado de dinero", aseveró.

/media/top5/mapa-panamapapers.jpg

Involucran a ‘La Reina del Sur’

La guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rossell, identificada como "La Reina del Sur" y condenada a 10 años de prisión en Estados Unidos en 2015 por operar una red regional de contrabando de drogas y lavado de dólares para el "Cártel de Sinaloa", compró en 2009 una sociedad anónima en Panamá a Mossack Fonseca, uno de los cinco más grandes despachos de abogados para el registro internacional de sociedades "offshore" en paraísos fiscales. Chacón presidió la firma Brodway Commerce Inc. La revelación fue difundida ayer lunes por medios de prensa de Guatemala como parte de una profunda investigación de varios meses sobre el grupo, dirigida por el rotativo alemán "Süddeutsche Zeitung" y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Mossack Fonseca es una de las más importantes empresas globales proveedoras de servicios contables y fiduciarios. La compañía, que alega ejercer un trabajo legal y profesional, quedó en medio de un escándalo internacional como uno de los cinco más grandes despachos de abogados que se dedican al registro de sociedades "offshore" en Panamá y otros países que están entre los principales paraísos fiscales. Los documentos mostraron que cuando Mossack le vendió la sociedad, Chacón todavía no era señalada por EU como parte de la cadena de narcotráfico del "Cártel de Sinaloa". Sin embargo, dos de los socios de la guatemalteca arrastraban un historial criminal. Uno de sus aliados era el panameño José de la Rosa Nazas Villarreal, quien había admitido su culpa en enviar droga de Panamá a Miami, Florida, a finales de la década de 1990. El otro fue José María Arbesto Bustos Morón, empresario argentino.

Niega Lozoya relación con Mossack Fonseca

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, negó tener relación con el despacho Mossack Fonseca, firma que operó un número importante de transacciones financieras para figuras en México y el mundo con el supuesto propósito de evadir impuestos. El nombre del exfuncionario salió a relucir en las filtraciones del llamado Panama Papers, que hacen hincapié en la operación de la firma que presuntamente ayudó a algunos mexicanos a realizar millonarias operaciones financieras sin pagar impuestos.

Mediante su cuenta de Twitter, Lozoya Austin negó "haber registrado o creado empresa alguna en Panamá, o que haya tenido o tenga cuentas bancarias en ese país" y subraya que nunca tuvo trato, de ninguna índole, con el despacho Mossack Fonseca.

Reconoció que si bien "es posible que en algunas transacciones, antes de ser funcionario público, cierta contraparte empresarial con la que haya tratado a escala internacional, intentó crear esta estructura, lo cual, de ser el caso, nunca se concretó".

El exdirector de Pemex reiteró que todos sus intereses económicos y financieros han sido declarados a cabalidad y se encuentran en su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública. En la información que se difundió de las filtraciones se presenta una copia de su pasaporte en los archivos de Mossarck.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) va a estar pendiente de la información relacionada con la operación de compra-venta de 50 % más una acción de Grupo Marzam por parte del fondo holandés Moench Coöperatief, luego de las revelaciones del escándalo Panama Papers. Dentro de la investigación se señala que la adquisición del capital social de Marzam se hizo con recursos de Marina Matarazzo, esposa de Pablo Escandón Cusi, director general de Grupo Nadro.

Leer más de Nacional

Síguenos en Google News

Escrito en: Panama Papers

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los empresarios de Televisa y TV Azteca que crearon firmas 'offshore' lo hicieron dentro de la ley, según versiones de las televisoras. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1212187

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx