Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Advierten descuido en la inversión pública

Dinámica. El gasto en el consumo del gobierno creció a un ritmo de 2.3 % en 2015. (ARCHIVO)

Dinámica. El gasto en el consumo del gobierno creció a un ritmo de 2.3 % en 2015. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La falta de inversión pública en 2015 y el aumento del gasto en consumo del gobierno contrajeron el crecimiento económico de México en una décima de punto porcentual, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Los indicadores explican que la falta de inversión del Gobierno federal imposibilita "un mayor ritmo de crecimiento de la economía mexicana", pues en 2015 dicho indicador representó sólo 3.7% del PIB, el más bajo que se tiene disponible desde 1939.

Mientras tanto, "el gasto en consumo de gobierno en 2015 creció 2.3% real, con lo que su participación en el PIB se mantuvo en 11% por tercer año consecutivo, pero sólo aportó dos décimas de punto porcentual al crecimiento del PIB. De otra parte, el gasto de gobierno en inversión redujo el PIB en tres décimas de punto porcentual. El efecto del gasto público en el comportamiento del PIB fue la baja de una décima del crecimiento".

Para crecer a un ritmo sostenido de 5% se requiere una inversión pública y privada que llegue a representar 30% del PIB.

En lugar de que la autoridad destine recursos a inversión pública, para estimular la productividad, competitividad y el crecimiento, "tal parece que la política pública se dirige más al gasto en consumo del gobierno".

Además, la decisión de la autoridad de contraer la inversión para 2016 va a acumular siete años a la baja, lo que "complica aún más" la posibilidad de recuperar pronto la actividad económica.

3.7

POR CIENTO

Del PIB representó la inversión

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crecimiento Económico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dinámica. El gasto en el consumo del gobierno creció a un ritmo de 2.3 % en 2015. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1211967

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx