Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Embargan bienes a Pinochet

Establece el Servicio de Impuestos Internos una querella por evasión fiscal

EFE

SANTIAGO DE CHILE.- La justicia chilena embargó bienes al ex dictador chileno Augusto Pinochet por 4.2 millones de dólares, como parte de una querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos, informaron ayer fuentes judiciales.

La suma embargada es similar a la que estableció el organismo fiscalizador estatal en su querella por presunto fraude fiscal contra Pinochet al no pagar los tributos correspondientes a las cuentas secretas que poseía en un banco estadounidense.

La decisión del juez Sergio Muñoz, a cargo de la investigación en Chile sobre las cuentas secretas de Pinochet en el Riggs Bank, fue adoptada después que la policía civil le entregara un informe que se detalla que la fortuna del ex dictador asciende a algo más de 13 millones de dólares. El juez Muñoz ya había decretado otras medidas cautelares en contra del patrimonio del ex dictador (1973-1990).

Hace dos meses ordenó traer a Chile el dinero que el gobernante de facto tenía en los Estados Unidos, alrededor de ocho millones de dólares, que ahora están bajo su tutela en una cuenta abierta especialmente en el Banco de Chile.

Una investigación de un subcomité del Senado estadounidense que investigó al Riggs Bank detectó hace unos meses las primeras cuentas secretas del ex dictador chileno (1973-1990) en ese banco por un importe de entre cuatro y ocho millones de dólares.

El sábado pasado, el diario estadounidense ?Washington Post? publicó el resultado de investigaciones encargadas por el Riggs Bank a ex agentes del Servicio Secreto, donde se descubrió que Pinochet abrió cuentas en Miami desde 1985, por 12 millones de dólares, bajo nombres ficticios como Daniel López o de fantasía como ?zorro Rojo?.

El ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza, sostuvo el martes pasado que el hecho de que Pinochet mantuviera cuentas secretas en un banco estadounidense bajo nombre falsos demuestra que ?la plata no tenía una procedencia absolutamente clara?.

?Lo único que abona el uso de nombres falsos, es que ésta era una cuenta que se quería ocultar porque el dinero no era bien habido, por así decirlo?, dijo Insulza en una entrevista.

Este lunes el abogado del ex gobernante, Pablo Rodríguez, negó la existencia de las nuevas cuentas, aseguró que Pinochet ?no le ha robado un peso a nadie? y dijo que en EU era lícito utilizar otros nombres en operaciones bancarias.

Pinochet es investigado por supuesta corrupción por el magistrado Sergio Muñoz desde hace casi cuatro meses y afronta querellas por fraude al fisco y por lavado de dinero.

Además de ser investigado por delitos económicos, Pinochet está imputado por su eventual responsabilidad en los crímenes de la Operación Cóndor, la coordinación que hubo en los años setenta entre las dictaduras del Cono Sur para eliminar opositores.

El magistrado Juan Guzmán postergó por lo menos hasta la próxima semana la definición de la situación procesal de Pinochet en este caso, debido a que estableció una nueva diligencia que llevará a cabo el viernes 26 de noviembre.

El juez se reunirá ese día con el neurólogo Jorge Tapia Illanes que examinó a Pinochet por su demencia subcortical moderada, que a juicio del experto lo haría no imputable.

Disponen congelar bienes

El juez Sergio Muñoz, quien investiga a Augusto Pinochet por presunta corrupción, dispuso el congelamiento de algunos bienes del ex dictador para evitar su traspaso a otras personas, informaron ayer versiones de prensa.

La Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial señaló que ?no podemos confirmar ni desmentir? la información, pues la causa se encuentra sometida al secreto del sumario.

Sin embargo, las versiones de prensa señalan que el juez Muñoz, quien en agosto comenzó a investigar los bienes y la procedencia de los recursos de Pinochet tras la revelación en Estados Unidos de millonarias cuentas secretas, ordenó a organismos pertinentes la prohibición para enajenar propiedades o acciones en sociedad y empresas del ex gobernante militar.

La resolución judicial coincidió con nuevas revelaciones en Estados Unidos sobre otras cuentas que manejaba Pinochet por unos 12 millones de dólares.

La presunta corrupción de Pinochet surgió luego que en Estados Unidos una investigación senatorial revelara que tenía cuentas secreta y efectuaba operaciones en las Bahamas en las que manejó entre cuatro y ocho millones de dólares.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121186

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx