Nacional Archivo

1914: El General Francisco Villa encabeza la toma de Torreón

UN DÍA COMO HOY...

En este episodio, el empuje de los leales y valientes soldados hizo replegarse a los esbirros de Huerta. (ESPECIAL)

En este episodio, el empuje de los leales y valientes soldados hizo replegarse a los esbirros de Huerta. (ESPECIAL)

AGENCIAS Y EL SIGLO DE TORREÓN

Un día como hoy, pero del año 1914, el General Francisco Villa escribió el parte militar de la batalla ganada por las fuerzas revolucionarias, en la campaña contra Huerta.

Asentó: “Tengo la honra de poner en el superior conocimiento de usted que fui designado por varios jefes de brigada para tomar el mando de las operaciones, en el ataque que realizamos a la plaza de Torreón, defendida por fuerzas federales e irregulares, sostenedores del usurpador Victoriano Huerta”.

El dispositivo de combate se acordó en la hacienda de La Loma, y una vez aprobado se ordenó que la brigada Francisco Villa marchara por el costado derecho del río Nazas rumbo a Avilés, y la brigada Benito Juárez por el costado izquierdo del río, con la misión de efectuar el ataque a Lerdo y Gómez Palacio.

Mientras que la brigada Morelos cubriría el flanco derecho, con órdenes de reconcentración en la citada plaza de Avilés.

Datos proporcionados por el director del Archivo Municipal, Rodolfo Esparza Cárdenas, apuntan que el primer escalón del enemigo tenía como centro el punto antes mencionado, pero sus avanzadas se encontraban tendidas sobre los cerros de Monterrey, situado como a dos kilómetros del punto de partida.

En este episodio, el empuje de los leales y valientes soldados hizo replegarse a los esbirros de Huerta. Hasta sus fortificaciones del Cañón del Huarache y Calabazas, y por otro lado por el cerro de La Pila, que corresponde al costado izquierdo del río.

Durante este día se sostuvo nutrido y continúo tiroteo con objeto de evitar los diversos empujes que hizo el enemigo para recuperar los lugares de que había sido desalojado.

Tomada la plaza de Torreón, órdenes oportunas y enérgicas hicieron renacer la confianza en la sociedad, se dieron garantías a las familias y a los ciudadanos pacíficos, no sufrió alteración alguna el orden, y, por lo tanto, las progresistas y laboriosas ciudades de Torreón, Lerdo y Gómez Palacio recuperaron la tranquilidad.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: historia de Torreón toma de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En este episodio, el empuje de los leales y valientes soldados hizo replegarse a los esbirros de Huerta. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1211593

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx