Durango

Confirman Foprodem usó mal sus recursos

Se subsanaron anomalías, pero éstas existieron, dice la Contraloría

Las irregularidades administrativas que se registraron en torno al manejo del Fondo para la Promoción y Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem) que indicó la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) se refieren a desorden en el manejo de los recursos y aunque fueron todos justificados, sí se necesita una utilización real, en lo sucesivo, de la promoción empresarial.

Luis Enrique Benítez Ojeda, titular de la Secomad, manifestó que durante la auditoría que se realizó al manejo de los recursos del Foprodem, en donde participaron varias cámaras y asociaciones empresariales, se detectó desorden en el uso de los recursos financieros, principalmente en exposiciones, en viajes de avión, reuniones e incluso pago de nómina, que son destinos para los que realmente no fue diseñado el Foprodem.

El titular de la Secomad explicó que todos los gastos fueron comprobados y aseguró que el desorden administrativo que se registró no significa que hayan existido desvíos financieros o mal uso de recursos, pues todo fue solventado.

Consideró que no hubo actos de mala fe, pues existen instancias correspondientes, como el Comité Técnico, que da el visto bueno a los proyectos y autoriza la emisión de los recursos que la fiduciaria (banco privado) aprueba para los organismos que operan los recursos. Dijo que es importante recordar que en el Comité se encuentra representación de empresarios y personal de Gobierno.

De este modo, señaló que no hubo desvíos o malversación de los estados financieros, pero lo que sí indicó fue que no se cumplen los fines para los que fue creado el Foprodem, en muchos casos.

?Tenemos que poner orden para que el fideicomiso, para que en el futuro y en esta nueva administración sirva para promover el desarrollo de Durango, para impulsar proyectos productivos, para generar empleo, para incorporar a mujeres y jóvenes con capacidad empresarial, para capacitar la fuerza productiva y no para exposiciones, viajes improductivos, reuniones de trabajo, gastos administrativos, pago de nómina, como en muchos casos venía sucediendo?, dijo.

También comentó que se emitirá un informe más completo que se dará a conocer a la opinión pública en los próximos días y se señalarán con mayor exactitud las irregularidades que se cometieron. Finalmente, precisó que la mayor parte de las cámaras y asociaciones participaron en las anomalías.

A través del programa de Contraloría Social de Oportunidades, se destinaron recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para ubicar un buzón de quejas administrativas en cada uno de los 39 municipios, según se anunció ayer en un acto protocolario que se realizó en el Palacio Municipal.

Dentro del evento, las autoridades federales, estatales y municipales hicieron saber de este programa de vigilancia, en donde los beneficiarios del programa de Oportunidades podrán depositar en los buzones las quejas, denuncias e irregularidades que se presenten con respecto a la obtención de los recursos.

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