Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Subejercicio afectó apoyo a las mujeres

EXHORTAN A HACER EFECTIVOS LOS RECURSOS

Encuentro. La secretaria de la Mujer, Luz Elena Moraes (izq.) y la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz, hablan del presupuesto. (EDITH GONZÁLEZ)

Encuentro. La secretaria de la Mujer, Luz Elena Moraes (izq.) y la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz, hablan del presupuesto. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

El subejercicio en el que incurrieron algunos municipios y estados, afectó el presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres por lo que en reunión con directoras de instancias, regidoras y síndicas de Coahuila, la directora del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, exhortó a hacer efectivos los recursos.

"Les voy a decir algo que nos reclamaban mucho las diputadas y los diputados era que desafortunadamente teníamos subejercicios, entonces tanto a nivel estatal como a nivel municipal se dan los recursos y de repente es: -híjole ya no lo pude utilizar-, entre 100 mil, 200 mil pesos, se van haciendo millones, yo espero que este año no haya subejercicio para poder pedir a la Cámara de Diputados y con pruebas que nos aumenten el presupuesto".

En 2016 el Inmujeres vio reducido su presupuesto en 92 millones de pesos. Lorena Cruz dijo que hubo instancias y secretarías que reclamaron el recorte debido a que es el único recurso con el que trabajan, ya que no reciben apoyo de los municipios ni de los estados por lo que las exhortó a gestionarlos.

"Hay que presionar a los gobernadores y presidentes municipales, no es posible que sigan trabajando con el presupuesto federal, todavía tenemos entidades que se sostienen con el recurso federal porque es nulo el apoyo que reciben de los estados (...) cariño que no se ve demostrado en presupuesto, es pura demagogia".

El Primer Encuentro de Instancias Municipales de la Mujer , Regidoras y Síndicas del Estado se llevó a cabo en Torreón con la presidenta nacional del Inmujeres así como la secretaria de la Mujer Luz Elena Morales.

"Espero que este año no haya subejercicio para pedir a la Cámara de Diputados y con pruebas, que nos aumenten el presupuesto”. — LORENA CRUZ, Presidenta del Inmujeres

Recursos

Situación actual.

⇒ En este año el presupuesto del Inmujeres fue de 92 millones de pesos.

⇒ El recurso del Inmujeres va destinado a programas, instancias y dependencias que trabajan en el tema de la igualdad, la no violencia y el empoderamiento de la mujer a través de distintos programas.

⇒ Los municipios y estados pueden acceder al recurso a través de proyectos, además de la asignación directa.

Leer más de Torreón

Escrito en: Instituto de la Mujer Inmujeres

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Encuentro. La secretaria de la Mujer, Luz Elena Moraes (izq.) y la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz, hablan del presupuesto. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1211435

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx