Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

El 60 % sin registro de control prenatal

FALTA DE CULTURA PREVENTIVA NO ES EXCLUSIVA DE LAS MADRES PRIMERIZAS

Ignoran. Más de la mitad de las mujeres que dan a luz en el HG no tuvieron control prenatal. (ARCHIVO)

Ignoran. Más de la mitad de las mujeres que dan a luz en el HG no tuvieron control prenatal. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

El 60 por ciento de las mujeres que llegan en proceso de parto al Hospital General de Torreón no cuentan con registros de control prenatal y el resto llegan con un control irregular, lo que pone en riesgo la salud del bebé y la madre.

Al mes son aproximadamente 500 eventos obstétricos los que se registran en la unidad de salud que fue inaugurada en el mes de agosto del año pasado.

La falta de una cultura preventiva no es exclusiva de las madres primerizas, sino que es en general.

"Ellas saben que tengan o no control prenatal, al momento del parto se les tiene que atender, no comprenden que el control prenatal es para prevenir o detectar infecciones en vías urinarias, anemias y todo lo que puede provocar amenazas de aborto, nacimientos prematuros, malformación, así como complicaciones en el parto que ponen en peligro la vida del producto y de la madre" explica Brenda Murillo Jefa de Ginecología del Hospital General.

Dice que lo ideal es que la mujer acuda a consulta preconcepcional, es decir, antes de embarazarse, para comenzar con el tratamiento que refuerce su sistema y aumente la probabilidad de éxito en el proceso.

Si no es así, debe acudir cuando la gestación sea un hecho e iniciar la vigilancia del peso, nutrición, presión arterial, entre otras cosas y reciba ácido fólico, vitaminas y una dieta balanceada, que contribuya a evitar cualquier riesgo.

En lo que va del año, Brenda Murillo dijo que no se han registrado muertes maternas a consecuencia de la falta de control prenatal, sin embargo han atendido casos muy graves con buenos desenlaces. Sin embargo el Hospital General cuenta con registros de muertes neonatales

Según expertos el nacimiento de bebés con menos de 37 semanas de gestación, constituye la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda de muerte infantil en el mundo.

La mayoría de los nacimientos antes de término, se podrían evitar si se acude a recibir orientación médica al enterarse de que está embarazada. Es por eso que la jefa de Ginecología exhortó a las madres y futuras madres a acudir a su control prenatal, mínimo 6 veces durante el embarazo, pues pude salvarlas de complicaciones tanto a ellas como a sus bebés.

Salud

Recomendaciones.

⇒ Es fundamental acudir a la consulta prenatal y atender con rigor las recomendaciones médicas

⇒ Subir más de diez kilos en el embarazo incrementa el riesgo de complicaciones en la salud de la mujer y del bebé.

⇒ La mayoría de los nacimientos antes de término, se podrían evitar si se acude a recibir orientación médica al enterarse de que está embarazada.

Leer más de Torreón

Escrito en: control prenatal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ignoran. Más de la mitad de las mujeres que dan a luz en el HG no tuvieron control prenatal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1211110

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx