Cultura

Las palabras tienen la palabra

No hay qué oler a "eso"

Juan Recaredo

El león es un mamífero carnívoro que normalmente se encuentra en estado salvaje. Y digo normalmente porque hay leones que viven encerrados en la jaula de un circo, y que se la pasan durmiendo, comiendo y bostezando, aburridísimos porque tienen qué esperar hasta que llega la hora de la función cuando son sacados para ir ante el público a echar unos cuantos rugidos y luego hacer como que obedecen a un domador que los hace que se sienten en un banquito donde apenas les caben las pompis y luego den algunos saltos para que el público aplauda y ellos se puedan ganar el bistec nuestro de cada día.

La palabra león también se aplica en muy diversas formas. Cuando uno no se ha bañado en mucho tiempo, puede ser que alguien le comente en tono reclamatorio: "hueles a león de circo", aunque la verdad sea dicha, no solamente los leones huelen a "eso". Muchos de los animales del circo deben traer su humor que no ha de ser como aroma a agua de rosas.

Otros dichos relativos al rey de la selva y que se dicen con frecuencia son: "El león no es como lo pintan" y "El león cree que todos son de su condición", aunque le he de decir que ninguno de los dos proverbios se apega a la realidad. Leones son también, o por lo menos así se les llama, a los miembros de un club internacional que se dedican principalmente a hacer eventos sociales y a cooperar en obras de beneficencia.

En heráldica, que es el arte de formar y explicar los escudos de armas, aparece con mucha frecuencia el león rampante. Rampante es participio activo del verbo rampar, que es como trepar y, pues sí, el león rampante parece que está tratando de trepar por el tronco de un árbol o por una pared.

Los topónimos son nombres geográficos y en México tenemos por lo menos dos que se refieren al rey de la selva: la ciudad de León, Guanajuato, capital mundial del calzado, donde según José Alfredo la vida no vale nada y mi estado, mi querido Nuevo León, que originalmente -en tiempos de la colonia- fue el Nuevo Reino de León, emulando con su nombre a un reino español.

La verdad es que el león es un animal muy perezoso y la que se encarga de conseguir el alimento para el viejón es la leona, que es más fiera que su marido, por eso a una cantante que se comporta como una fiera se dice que es una leona dormida, porque si la despiertan haciendo algún comentario negativo de ella o de su familia, ataca con verdadera ferocidad.

El otarino es un mamífero pinnípedo al que se le llama también lobo marino o león marino. La palabra pinnípedo se refiere a animales que tienen las patas en forma de aleta y que se alimentan de peces. También, hay una planta a la que se le llama diente de león, aunque como ya lo dijimos una vez, le vemos forma de león, pero no le encontramos el parecido con un diente.

Escríbale a Don Juan Recaredo. Su correo es [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Albertina Fernández. Sé a qué se refiere la palabra uso, pero ¿qué significa huso?

RESPUESTA:

El huso es un instrumento que sirve para hacer hilo retorciendo la hebra.

Me voy con esta reflexión: El que siembra un campo, cultiva una flor o planta un árbol, no morirá jamás. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1210874

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx