Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Explotación laboral para Mundial 2022

Salil Shetty (c), secretario general de Amnistía Internacional. Explotación laboral para Mundial 2022

Salil Shetty (c), secretario general de Amnistía Internacional. Explotación laboral para Mundial 2022

EFE

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) alertó ayer sobre la explotación laboral de los trabajadores inmigrantes que contribuyen a los preparativos de la Copa del Mundo de Catar 2022.

AI, en su informe "El lado oscuro del deporte rey: Explotación laboral en una sede del Mundial de Catar 2022", criticó con dureza a la FIFA por su "escandalosa indiferencia ante el pésimo trato de los trabajadores inmigrantes" en el país asiático.

La organización de defensa de los derechos humanos señaló que el informe se realizó después de reunirse con 132 inmigrantes que trabajan en la construcción del Estadio Internacional Jalifa.

"El abuso sobre los trabajadores es una mancha en la conciencia del fútbol mundial. Para los jugadores y aficionados, un estadio de una Copa del Mundo es un lugar para soñar, pero para algunas de las personas que hablaron con nosotros es una pesadilla", dijo Salil Shetty, secretario general de AI.

"Pese a que ya han pasado cinco años de promesas, la FIFA ha fracasado casi completamente en evitar que se vaya a disputar un Mundial en un lugar en el que se han violado los derechos humanos", continuó Shetty.

La organización entrevistó también a 99 empleados en la construcción de los espacios verdes del complejo deportivo Aspire Zone, donde durante el parón invernal entrenaron equipos como Bayern Múnich, Everton y París Saint-Germain.

AI se reunió en Catar con los trabajadores, la mayoría procedentes de países como Bangladesh, India y Nepal, entre los meses de febrero y mayo del pasado año.

Todos los trabajadores inmigrantes denunciaron que viven en condiciones infrahumanas y sin derechos básicos, pues carecen de permisos para entrar o salir del país o para cambiar de empresa o empleador, al tiempo que les han quitado los pasaportes y documentos de identidad y no se les paga lo acordado.

"Si el nuevo liderazgo de la FIFA quiere de verdad hacer borrón y cuenta nueva, no puede permitir que un evento de esta magnitud se dispute en un estadio construido por trabajadores inmigrantes que han sido maltratados", concluyó el secretario general de AI.

Leer más de Deportes

Escrito en: Amnistía Internacional Catar 2022

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salil Shetty (c), secretario general de Amnistía Internacional. Explotación laboral para Mundial 2022

Clasificados

ID: 1210823

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx