Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Crece monto para pensiones 159 %

AGENCIAS

En nueve años, el gasto destinado a pensiones por el gobierno federal se incrementó 159 %, al acumular 588 mil millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con el organismo, en 2007 los recursos que se destinaban del presupuesto federal a las pensiones de los trabajadores alcanzaban los 232 mil millones de pesos; no obstante, el crecimiento poblacional y las bajas aportaciones voluntarias han provocado un fuerte aumento de recursos por parte de las autoridades.

El número de pensionados en México se incrementó 43 %, al pasar de 3 millones 379 mil en 2007 a 4 millones 833 mil el año pasado.

Los trabajadores del Estado, sean cotizantes de dependencias públicas, estados y municipios, son los jubilados que han tenido mayor aumento en el período, con un alza de 65.7 %, seguido de pensionados de la Comisión Federal de Electricidad, con 55 % de aumento, y de Pemex, con un incremento de 43.6 %.

Entre los principales factores que disparan el gasto público para cubrir pensiones, destaca la aportación que realiza por cada trabajador el gobierno federal, pues en una cotización de 500 semanas, 89 % del dinero para la pensión proviene de aportaciones gubernamentales y el resto es contribuido por el empleado.

De esta manera los trabajadores con mejores ingresos son los principales beneficiados de esta transferencia del presupuesto con más de 51 % de los recursos; en tanto, los empleados con ingresos altos reciben apenas 5 % de la aportación federal.

A la par, se tienen identificados 13 programas estatales asistenciales para adultos mayores en los cuales se tienen contabilizados poco más de 1.5 millones de beneficiarios.

Según la Consar, el presupuesto estatal aproximado que se eroga en este apoyo es de cerca de 9 mil millones de pesos por entidad.

El organismo añadió que como parte de los programas asistenciales donde se destinan recursos para jubilación, desde 2013 el Programa Pensión para Adultos Mayores, "65 y más" consiste en apoyos económicos de mil 160 pesos bimestrales.

"El programa cuenta hoy con más de 6.5 millones de beneficiarios y un presupuesto de más de 40 mil millones de pesos", destacó la Consar.

Entre las mayores presiones que tiene el sistema de pensiones en México está la mayor esperanza de vida. En 2016, en promedio, cada día mil 834 personas alcanzan la edad de 65 años; de mantenerse esta tendencia, para 2050 esta cifra va a aumentar a 4 mil 116. Información del Inegi data que en México viven 8.5 millones de personas de 65 años en adelante.

MMDP

Es el presupuesto estatal para las pensiones de los trabajadores

8.5

MILLONES

De personas mayores a 65 años viven en México

Leer más de Finanzas

Escrito en: Pensiones Pensionados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1210531

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx