Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Expertos ven que consumo es el motor de la economía

Suben. ANTAD reportó que las ventas en tiendas afiliadas crecieron 8.6 y 9.6 por ciento, en enero y febrero, respectivamente. (ARCHIVO)

Suben. ANTAD reportó que las ventas en tiendas afiliadas crecieron 8.6 y 9.6 por ciento, en enero y febrero, respectivamente. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El mercado interno se ha convertido en el motor de crecimiento de la economía mexicana y el consumo mostró resultados positivos en el primer trimestre de 2016, coincidieron analistas consultados.

"El sector consumo es de los pocos que apoyan a la economía, porque otros como el industrial no están fuertes ante una clara debilidad en la economía de Estados Unidos; sin embargo, el consumo sigue bien y el comparativo que tenía el año pasado no era tan fácil de superar", resaltó Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), un organismo que agrupa más de 49 mil 259 tiendas minoristas en el país, las ventas a tiendas comparables crecieron 8.6 % y 9.6 % en enero y febrero de 2016, respectivamente. Los datos de enero fueron los más altos en una década.

En ingresos totales, que incluyen el efecto por nuevas aperturas, las cadenas de autoservicio reportaron alzas de doble dígito con incrementos de 11.5 % y 12.5 % en enero y febrero, respectivamente. Estos datos fueron el mayor nivel de crecimiento de los últimos tres años para ese período.

"El trimestre cerrará con cifras positivas, Walmart ha crecido bien y esperamos que termine mejor porque la Semana Santa estuvo en marzo, por lo que estimamos ventas de doble dígito. ANTAD también ha reportado cifras arriba de 8 % y 9 % de crecimiento, por esa razón será un primer trimestre positivo", afirmó Marisol Huerta, subdirectora de análisis de Banorte-Ixe.

Walmart de México, la mayor cadena detallista por volumen de ventas en el país, superó la cuesta de enero y mantiene un crecimiento agresivo.

En el primer mes del año, la minorista reportó un alza de 9.7 % en sus ventas comparables (tiendas con más de un año de operación) y en unidades totales registró un aumento de 10.9 %. En febrero, Walmart aceleró su crecimiento con alza de 11.7 % en ingresos a unidades totales y 11.6 % a tiendas iguales."Por segundo mes durante el trimestre, el aumento de 11.7 % en ventas mismas tiendas en México fue superior a nuestro estimado de 8 % para el primer trimestre de 2016", comentó en un reporte Banamex.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) mostró una recuperación de enero a marzo de 2016, luego de sufrir una importante caída en el primer mes del año.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crecimiento Económico Consumo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Suben. ANTAD reportó que las ventas en tiendas afiliadas crecieron 8.6 y 9.6 por ciento, en enero y febrero, respectivamente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1210528

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx