Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Retumba el grito 'prohibido'

La afición realizó su ritual de gritarle al portero visitante en cada despeje, pese a la campaña de la FMF. (AP)

La afición realizó su ritual de gritarle al portero visitante en cada despeje, pese a la campaña de la FMF. (AP)

AGENCIAS

La Federación Mexicana de Futbol se tardó más de dos años en reaccionar y "crear" una campaña para tratar de inhibir el grito de "pu**". Lo hizo mediante un video con elementos del Tri en el que se pide estar "Abrazados por el futbol", pero en el que no se alude a evitar la expresión cada vez que despeja el portero.

Iniciativa estéril, pues a los 2 minutos con 30 segundos se escucha al unísono "pu**" en el Estadio Azteca durante el México-Canadá.

El grosero ritual se repite 22 veces a lo largo de los 90 minutos que dura la batalla en el "Coloso de Santa Úrsula". Pero la cumplidora campaña entró, al fin, como calzador.

Niños, mujeres, hombres y personas de la tercera edad lo exclaman sin consideraciones. "No es un insulto. Es la forma que tenemos para expresarnos en el estadio. Es algo que yo creo que nunca se va a acabar", aseguró Ricardo Robles, fan del conjunto tricolor.

Las acciones emprendidas por la FMF ni siquiera se notan. El video creado no se proyectó en las pantallas del "Coloso de Santa Úrsula", antes del duelo eliminatorio rumbo a Rusia 2018. Tampoco hay volantes ni personal que oriente a los espectadores a no practicar la discriminación. La campaña se quedó el internet y poco trascendió.

Intentos del sonido local para tratar de enviar mensajes inaudibles en varias zonas del estadio, debido a la mala calidad de las bocinas. Sin embargo, en cada despeje de meta se escuchó el "pu**". Cuando se lesionó el meta canadiense, Milan Borjan, la afición expresó la controvertida palabra en varias ocasiones. Habrá que esperar si la FIFA decide sancionar con mayor severidad a la Femexfut por cantos homofóbicos.

El 18 de marzo de 2014, Ricardo Bucio, entonces titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) denunció en entrevista con EL UNIVERSAL que ese alarido resulta una conducta homofóbica. "Hay una omisión y un equívoco permanente por parte de las directivas (de los clubes) y la FMF. Es una expresión que puede degenerar en violencia [...] Hay una carga de minusvaloración y desprecio en los estadios", dijo Bucio.

Reclamo obviado durante 742 días por los jerarcas de la Femexfut, Justino Compeán y Decio de María, quienes incluso lo defendieron. "Es un grito de júbilo", declaró el actual presidente de la FMF el sábado pasado. Guillermo Cantú, secretario general de la FMF, calificó hace dos meses la "primitiva expresión" -descrita así por el sociólogo, José Miguel Candia- como parte de la cultura mexicana. Sin embargo, se retractó este martes: "Es un grito que, como Federación, no nos gusta", lamentó. "Los problemas más sensibles de discriminación en nuestro país se dan contra grupos minoritarios. En México dichas minorías son bastante numerosas y podemos hacer mucho más", consideró Cantú.

Minuto de silencio

Previo al México vs. Canadá se guardó un minuto de silencio por la memoria de Raúl Cárdenas, fallecido el viernes pasado. El exestratega dirigió a la Selección en México 1970 en la que el Tri superó la primera ronda por primera vez en su historia.

Leer más de Deportes

Escrito en: afición

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La afición realizó su ritual de gritarle al portero visitante en cada despeje, pese a la campaña de la FMF. (AP)

Clasificados

ID: 1210498

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx