Cómo se inventó

La corbata, una prenda con orígenes en Croacia

Hasta hoy, la corbata se usa de muchas formas como un símbolo y recuerdo típico de Croacia. (INTERNET)

Hasta hoy, la corbata se usa de muchas formas como un símbolo y recuerdo típico de Croacia. (INTERNET)

EFE Y EL SIGLO DE TORREÓN

La corbata, una prenda que se usa de muchas formas como un símbolo y recuerdo típico de Croacia, tiene sus orígenes en esta república, en los Balcanes Occidentales, donde incluso ha propiciado una ceremonia.

ORÍGENES E HISTORIA

Durante la Guerra de los Treinta años (1618-1648), unidades de la caballería ligera croata fueron incorporadas al ejército de la entonces Francia imperial, donde destacaban por su valentía pero también por el modo particular de llevar un pañuelo atado al cuello con un nudo hacia la mitad del cuerpo.

Por eso, en 1664, entre las filas del ejército real francés se fundó el regimiento croata "Royal Cravattes".

El pañuelo típico croata atrajo la atención de los franceses y fue nombrado según el nombre de los croatas en francés -cravattes-, y de un modo similar en muchos otros idiomas.

Los franceses dieron a la prenda un toque más elegante y refinado, y en la corte de Luis XIV lo convirtieron en un símbolo de distinción y estética varonil.

Su uso se extendió luego desde Francia por el resto de Europa y también a América, convirtiéndose en un destacado complemento de moda en todo el mundo.

CEREMONIA

En recuerdo de esos tiempos y del origen de la corbata, la capital croata, Zagreb, vive todos los sábados y domingos, y también los días de fiesta, entre el Lunes de Pascua y el mes de octubre, la ceremonia de cambio de guardia del regimiento Royal Cravattes.

El acto, que dura unas dos horas, se inicia cuando el cañón de la torre Lotrscak, en el centro histórico de la ciudad, marca el mediodía, con una ceremonia de preparación y revisión de las armas.

Continúa con una marcha del regimiento histórico por el casco antiguo de la capital, entre tres puntos turísticos atractivos que son las plazas de San Marcos y Josip Jelacic, y la plataforma delante de la Catedral de Zagreb.

En la ceremonia participa una formación de 17 soldados con sus históricos pañuelos-corbatas, 13 de infantería y cuatro de caballería, incluidos armero, trompetista, tambor, abanderado y comandante.

Leer más de Cómo se inventó

Escrito en: como se invento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cómo se inventó

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta hoy, la corbata se usa de muchas formas como un símbolo y recuerdo típico de Croacia. (INTERNET)

Clasificados

ID: 1210320

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx